¿Puede la escritura sanar el alma?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¿Puede la escritura sanar el alma?

La poeta y editora Ninfa Pacheco Rodríguez retoma experiencias propias para curarse y ofrecer la misma posibilidad a quien lea La luz del corazón


¿Puede la escritura sanar el alma? | El Imparcial de Oaxaca

Su deseo de morir, esa lucha entre dos fuerzas que la inclinaban hacia la vida y a veces hacia la muerte, es lo que la poeta y editora Ninfa Pacheco comparte en su más reciente libro: La luz del corazón. Esa situación, reconocida hace años y llevada a la poesía, es una de las primeras que la también terapeuta curó con la escritura.

Ahora, esa posibilidad de sanación la ofrece a otras personas.

Este viernes 2 de febrero, a las 18:00 horas, la autora presenta su obra en la capilla del Centro Cultural San Pablo (avenida Hidalgo 907, Centro). En la actividad le acompañarán la periodista Rocío Flores, la abogada Beatriz Casas y la senadora Gloria Gil González, quienes comentarán la obra; asimismo, estará la antropóloga Carmina Spíndola como moderadora, y el Cocol en la musicalización.

La luz del corazón es una especie de ejercicios de escritura para sanar, ya que los textos fueron hechos en momentos específicos para sanar un tema muy particular. Asimismo, exponen la idea de la autora de que la escritura puede sanar las heridas emocionales profundas, las heridas del alma de cada persona, así como las memorias del dolor que vienen de los ancestros.

En la obra, Ninfa Pacheco Rodríguez comparte seis textos, el primero un poema que habla de ese deseo de morir experimentado en 2011. “Cuando terminé de escribir ese texto, me sentí liberada, volví a experimentar el gozo, la alegría de vivir, a sentir y admirar la belleza, conmoverme con la belleza natural”.

De ahí que la salida a esta crisis profunda fue el hallar lo que la autora denomina la luz en el corazón, “el vivir en la alegría, en el gozo desde esa luz interna que está en el ser humano, que es la luz propia del corazón”.

Otro de los textos del libro aborda la relación con el padre, a través de un canto de gratitud y de honra, “de reconocimiento a mi padre que ya había muerto”. El tercer escrito lo dedica a su madre, de quien se había separado en la adolescencia y de la que la relación estaba pendiente por sanar.

Para Ninfa, autora de El clítoris alumbra la piel brillante de la vulva, “todas las personas tenemos algo que sanar”, entre ellos las relaciones con los padres. Por ello, dos de sus poemas están dedicados a ellos, pues siempre hay algo por arreglar, pese a que la convivencia con ambos sea muy armoniosa.

“La honra y la gratitud para estos dos seres que nos trajeron a la vida nunca va a estar de más”.

Un texto, el cuarto, la autora lo dedica a su pentabuelo, cuya manera de morir–desconocida por Ninfa- le traía a ella un malestar en cada temporada de frío. Sin embargo, al conocer la historia, decidió reconocerlo y honrarlo, lo cual le trajo la sanación.

Otro de los escritos de La luz del corazón habla de la historia de una reina que murió de depresión, a causa de su “incapacidad” para no dar a luz un hijo que mantuviera la estirpe. En él, como en otros de sus poemarios, Ninfa reconoce la situación de mujer en diferentes culturas y que va relacionado con su vida, pues ha visto que al no cumplir con un rol impuesto por la sociedad, la mujer es castigada.

La luz del corazón es un libro en los que el idioma español convive con otras tres lenguas de Oaxaca (el mixteco de la Costa, el zapoteco de Juchitán y el chatino de Santos Reyes Nopala). Esto, por medio de vocablos e ideas que se relatan en los poemas.

El volumen, hecho en papel artesanal y cocido a mano, representa una serie de ejercicios hechos por la autora en 2011 y que sirvieron para sanar su alma. Aunque también representan la posibilidad para que el lector haga lo propio con su ser.

Se trata del primer libro editado en este año por Ninfa Pacheco Rodríguez, poeta y editora. Asimismo, es alguien que ejerce como terapeuta, que a través del método Sanar con la Luz del corazón propone para sanar el cuerpo físico-mental-emocional, así como el alma y las memorias ancestrales.


aa

 

Relacionadas: