Oaxaca recupera mural de Rodolfo Morales
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Oaxaca recupera mural de Rodolfo Morales

Luego de restaurarlo, buscarán que el Congreso local lo declare patrimonio del estado


Oaxaca recupera mural de  Rodolfo Morales | El Imparcial de Oaxaca

Con un avance del 95 por ciento y una inversión de 2 millones de pesos, la restauración del mural hecho por el artista Rodolfo Morales concluirá el próximo 15 de febrero. El trabajo inició en una primera etapa el 21 de noviembre de 2016 y arrancó con una segunda el pasado 16 de noviembre.

Luego de la atención a la obra, que se ubica en el palacio municipal de Ocotlán de Morelos, la Fundación Rodolfo Morales (una de las impulsoras de la restauración) buscará que éste sea declarado patrimonio de Oaxaca. El objetivo, preservar lo más posible el mural del artista oaxaqueño, nacido en Ocotlán, y de quien se conmemoraran ayer 17 años de su muerte.

En la restauración participa el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencopram), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes( INBA). Es por ello que desde noviembre pasado laboran siete restauradores contratados por honorarios y coordinados por el restaurador Jorge Herrera Castillo.

La atención al mural se logró tras varios años de gestión, señala Esteban San Juan Maldonado, y gracias a la colaboración de instancias gubernamentales y de la sociedad civil: la Fundación Rodolfo Morales, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú, el ayuntamiento de Ocotlán de Morelos y el Congreso local.

El también integrante de la Fundación Rodolfo Morales refiere que tras la restauración se buscará que el cabildo de Ocotlán declare el espacio que alberga el mural como recinto patrimonial. Posteriormente, se acudirá con la Cámara de Diputados local para que legisle y convierta el mural en patrimonio del estado de Oaxaca. Esto con el objetivo de que el sitio ya no sea usado como oficinas o tenga otro fin distinto al cultural.

SERÁ NECESARIO UN MANTENIMIENTO ANUAL

Jorge Herrera Castillo, coordinador de los trabajos de restauración, explica que en esta segunda etapa el proyecto consistió en acondicionar el área para poder trabajar y ubicar los murales. Asimismo, que hubo diversas acciones, pues la obra se compone de dos murales. El primero es un fresco hecho de 1953 a 1956. Y el segundo, un acrílico, que se realizó de 1978 a 1980.

Los procesos que se están llevando a cabo son consolidación de estratigrafía. Es decir, consolidación del muro, pues a decir del restaurador estaba en malas condiciones por la humedad retenida.

“Como es un muro de adobe tiene humedad de hace mucho tiempo, aparte las inclemencias del tiempo, las condiciones del sitio, tienen el manto freático a 50 centímetros o 40”.

Herrera señala que el mural en sí más afectado es el fresco, pues hubo pérdida de aplanado, repellados y enlucidos.

La idea y la propuesta que se va a hacer de parte del Cencopram, refiere Herrera, es que se dé mantenimiento cada año al mural. Aunque también depende del uso que se quiera dar al área en que se ubica la obra. Si va a ser un espacio para recorrerlo como museo, que haya supervisión o vigilancia, recomienda Herrera. Asimismo, que exista la ventilación adecuada.

“Según el destino que tenga el espacio, sería cuestión de dejar abiertas todas las puertas todos los días, que haya vigilancia día y noche, para que no pasara esto. O en su defecto, un tipo de clima, con humedad controlada”.

La especialidad del equipo y del taller coordinado por Herrera es atender los murales que Bellas Artes tiene a su cargo. En ese tipo de obras, los principales problemas en pintura mural al fresco han sido a causa de la humedad.

“En este caso, la humedad seguirá su cauce y no sabemos qué pueda seguir provocando”.

Por varios años el espacio en que se encuentra el mural ha servido como sala de cabildo del ayuntamiento. Sin embargo, a decir, de Esteban San Juan Maldonado, lo que se pretende es la declaratoria de patrimonio del mural.

PRIMERA ETAPA, EN ALBAÑILERÍA

Para la restauración del mural de Rodolfo Morales fueron necesarias otras acciones, las cuales se desarrollaron del 21 de noviembre de 2016 y hasta parte de enero de 2017; ello como parte de la primera etapa. En ese tiempo, se efectuaron trabajos de albañilería, aislamiento de humedades, de consolidaciones y liberaciones de aplanados. Esto, a fin de dejar el área lista para dar paso a la restauración del mural.

Estos trabajos requirieron de medio millón de pesos, que se consideran en el monto global de 2 millones. La segunda etapa, de restauración, ocupó un millón y medio.

 

OCOTLÁN, UN CENTRO CULTURAL

A través de la restauración del mural de Rodolfo Morales, San Juan Maldonado confió que Ocotlán pueda convertirse en un centro cultural regional. Asimismo, que la atención a la obra sea motivo de cohesión en Ocotlán y entre las comunidades de Oaxaca.

 

AFECTACIONES

Entre los estragos observados en la obra mural de Rodolfo Morales, hasta antes de comenzar la primera etapa, se apreciaba el desprendimiento de pintura y la decoloración de las obras.

Asimismo, zonas con fisuras e incluso partes donde el recubrimiento de la pared se había desprendido. Algunas esquinas (especialmente las de la puerta) se percibían como las más afectadas.


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