Llega la Muestra Regional de Teatro a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llega la Muestra Regional de Teatro a Oaxaca

Del 3 de febrero al 1 de abril, ocho obras se presentan en espacios como el Teatro Juárez, La Locomotora y AV Arte Vanguardia


  • Llega la Muestra Regional de Teatro a Oaxaca
  • Llega la Muestra Regional de Teatro a Oaxaca
  • Llega la Muestra Regional de Teatro a Oaxaca
  • Llega la Muestra Regional de Teatro a Oaxaca
  • Llega la Muestra Regional de Teatro a Oaxaca
  • Llega la Muestra Regional de Teatro a Oaxaca
  • Llega la Muestra Regional de Teatro a Oaxaca

Con la obra Ayer pasé por Tehuantepec, arranca en Oaxaca la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro 2018. La puesta en escena, a cargo del Taller Juvenil de Teatro, de la Villa de San Blas Atempa, es la que inaugura la programación el próximo 3 de febrero. La función será a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez. Asimismo, es una de las ocho que se presentará en espacios de la capital del estado y municipios conurbados: en el Teatro Juárez, el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), AV Arte Vanguardia, La Locomotora y la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Camino.

Esta muestra, que inició el pasado mes de enero en la Ciudad de México, se extiende a otros estados del centro del país, de donde también provienen las puestas en escena: Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Estado de México.

Asimismo, pretende ser un punto de encuentro anual que estimule la producción teatral basada en las identidades de esta parte del país. Además de promover el intercambio de experiencias entre los grupos participantes y que se generen colaboraciones y nuevos proyectos.

El evento es organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (Forcazc). La programación se basa en la obra seleccionada con base en una convocatoria emitida por cada entidad.

La Muestra Regional de Teatro 2018 incluye a Ayer pasé por Tehuantepec, que tendrá su segunda función el 4 de febrero, a las 12:00 horas (mediodía) en el MEAPO. La pieza está ambientada en los años 30 del siglo pasado y es un relato dramatizando en el que se aprecia la vida tradicional de la cultura zapoteca en la región del Istmo, dejando ver los prejuicios de la época.

El 10 de febrero toca el turno a Passport, obra procedente de Guerrero y que trae la compañía Grupo Matrioska; la función será en el Teatro Juárez, a las 19:00 horas. Con argumento de Gustavo Ott y la dirección de Alet Rojas Contreras, el montaje cuenta la historia de una persona que llega en un tren a un sitio donde no conoce a nada ni a nadie, además de que el lenguaje es ajeno al propio. Es así como se cuestiona el destino al que la lleva su pasaporte y la necesidad de ser escuchada y comprendida por alguien. La puesta en escena repite el día 11, a las 17:00 horas, en AV Arte Vanguardia, en la Villa de Etla.

Leche de gato, obra de Lucila Castillo y dirigida por Ermhy Méndez, se presenta los días 17 y 18 de febrero. Procedente de Tlaxcala y a cargo de la compañía Imprudentes teatro, la puesta en escena tendrá dos funciones en el Teatro Juárez.

La programación de la muestra continúa con Semillas, escrita y dirigida por Carlos Cruz, y para lo cual participa la compañía Teatro Cuerpo Social, del estado de Hidalgo. Asimismo, incluye a la obra El caballo con alas y dos cucharas, escrita y dirigida por César Ortiz, y montada por la compañía Tres con Todo Producciones, del Estado de México. Sigue a ella la puesta en escena Trans, dirigida por Luis Rodríguez, de la Ciudad de México, y cuyo montaje será a cargo de la compañía Trans Límite.

Comandante Otelo, de Xavier Villanova y a cargo de la compañía Los Operantes Teatro de Puebla, es otra de las puestas en escena de la programación. La obra es dirigida por Lisha Montaño. Cierra el ciclo la pieza El sueño, escrita y dirigida por Polo Muro y llevada a escena por la compañía Orgánica Producciones, del estado de Morelos.

Las funciones de la Muestra Regional de Teatro Centro 2018 serán del 3 de febrero al 1 de abril en el Teatro Juárez y La Locomotora (ciudad de Oaxaca), en AV Arte y Vanguardia (en la Villa de Etla), el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca y en la Casa de la Cultura de Santa Lucía del Camino. La cartelera puede ser consultada en la página de Facebook de Seculta y sedes del evento.

En 2017, la muestra tuvo de Oaxaca a la puesta en escena Teatro de papel: kamishibai de El libro–fantasma (de El libro uruguayo de los muertos), obra dirigida por el oaxaqueño Saúl López Velarde.

Asimismo, Tränenpalast (Puebla), Sensacional de maricones (Tlaxcala), Los perros (Guerrero), Ramiro y Julieta apasionados (Ciudad de México), Antígona González (Estado de México), Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel (Hidalgo), y Electra… aquí no vendemos muebles (Morelos).


aa

 

Relacionadas: