El Centro de las Artes de San Agustín lanza cuarto diplomado en diseño industrial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Centro de las Artes de San Agustín lanza cuarto diplomado en diseño industrial

Abren convocatoria para artesanos, artistas y arquitectos interesados en el diseño, así como a diseñadores industriales


  • El Centro de las Artes de San Agustín lanza cuarto diplomado  en diseño industrial
  • El Centro de las Artes de San Agustín lanza cuarto diplomado  en diseño industrial

Combinar arte, artesanía, diseño y tecnología es la apuesta del cuarto diplomado en diseño industrial de objetos. El programa, a realizarse en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca “fusionar elementos que generen propuestas nuevas de objetos utilitarios”.

El diplomado está dirigido a artesanos, artistas y arquitectos interesados en el diseño, así como a diseñadores industriales.

Es por ello que desde hace unos días y hasta el lunes 19 de febrero de este año se encuentra abierta la convocatoria. En ella, se aceptará a un mínimo de 10 estudiantes, y un máximo de 17. Todos ellos a partir de una solicitud y selección, cuyos requisitos se pueden consultar en el sitio:

http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/cuarto-diplomado-en-diseno-industrial-de-objetos/

El cuarto diplomado se realizará en cuatro módulos, del 19 de marzo al 13 de octubre de este año. Será de manera presencial, en instalaciones del CaSa (Oaxaca) y del CIDI (Ciudad de México). Los docentes de esta ocasión serán Luis Equihua Zamora (también coordinador del programa), Jorge Vadillo, Ana Paula García y Colomé, Saúl Grimaldo, Diego Alatorre y Roberto González.

La cuarta edición espera, al igual que las pasadas, la producción de una serie corta de productos “que marque una tendencia innovadora en el ámbito de la neoartesanía, fusionando aspectos tradicionales del ámbito artesanal con elementos contemporáneos y emergentes del diseño industrial”.

Tales creaciones se exhibirán para su comercialización, durante un día, en la última sesión del diplomado, en el CaSa y luego en la Ciudad de México, en algún recinto de la UNAM, como el Ágora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo o la sala de usos múltiples de la Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Arquitectura.

En sus pasadas ediciones, el diplomado de diseño industrial se convirtió en la plataforma de la que surgieron varios productos como lámparas de escritorio, especieros, mezcaleros, zapatos, joyería, cerámica y objetos de papel y madera, entre otros aplicados a aspectos como la moda, gastronomía, decoración y demás.

Asimismo, sirvió como punto de encuentro entre artesanos, diseñadores y otros profesionales. Hasta la fecha, algunas de las creaciones se han presentado en el Ágora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, además de comercializarse y obtener premios en certámenes.
Tal es el caso de unos molinillos que quedaron en segundo lugar de la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer.

El diplomado es parte de la colaboración entre el CaSa y la UNAM, instituciones que el año pasado firmaron diversos convenios. El último entre el Centro de las Artes de San Agustín y la Facultad de Arquitectura, como estrategia para impulsar la profesionalización de arquitectos y diseñadores. Además de propiciar la innovación, mejoramiento de la calidad y el desarrollo de productos de competencia nacional e internacional.


aa

 

Relacionadas: