Expuestas, en Ocotlán, las cartas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Expuestas, en Ocotlán, las cartas

Reproducciones de cartas sobre temas personales y de asuntos de gobierno


  • Expuestas, en Ocotlán, las cartas
  • Expuestas, en Ocotlán, las cartas

El 9 de julio de 1880, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz escribió al gobernador de Oaxaca, Francisco Meijueiro, la intención de hacer una línea de ferrocarril a través de la entidad. En la misiva, el mandatario explica que para ello se necesita autorización del gobernador, pero de forma inmediata.

Asuntos como este u otros de tipo personal son parte de la correspondencia del general Porfirio Díaz. Las cartas del político, que corresponden al periodo de 1877-1881, son sólo algunos de los tantos documentos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, de la Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México.

La grandeza del gral. Porfirio Díaz. De su puño y letra es el nombre con el que actualmente se exhiben varias reproducciones de tales cartas. Esto, en el corredor del palacio municipal de Ocotlán de Morelos.

En tales mensajes, se aprecian tanto las palabras del político como las instrucciones de un militar. Y es que en una de las secciones hay textos en los que se recomienda y sugiere a organizaciones civiles, sociales y políticas para que el general Díaz fuera candidato a la gubernatura de Oaxaca.

También hay otros en los que se ahonda en “la situación electoral para diputados y senadores; así como temas relacionados con impuestos y hacienda pública”.

Lo mismo ocurre con asuntos personales de quien asumiera oficialmente la presidencia del país en 1877.

La exposición La grandeza del gral. Porfirio Díaz. De su puño y letra fue expuesta primero durante el Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Morí, en el año 2015. En esa ocasión, las más de 30 cartas fueron exhibidas en los corredores del palacio municipal de Oaxaca de Juárez.

Ahora, tales cartas y facsimilares se hallan en Ocotlán de Morelos.