Frente a comercialización masiva, van a las "Raíces de la creación"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Frente a comercialización masiva, van a las “Raíces de la creación”

Laura Villordo y Manuel Jiménez desarrollan investigaciones en comunidades artesanas para conocer los fundamentos de las artesanías


  • Frente a comercialización masiva,  van a las “Raíces de la creación”
  • Frente a comercialización masiva,  van a las “Raíces de la creación”
  • Frente a comercialización masiva,  van a las “Raíces de la creación”
  • Frente a comercialización masiva,  van a las “Raíces de la creación”

Las artes indígenas tienen un papel esencial en la sociedad oaxaqueña, al ser factores en la economía y el mercado, pues su comercialización provee de ingresos a las familias. Ese el pensar de Laura Villordo y Manuel Jiménez, del proyecto Raíces de la Creación.

No obstante, ambos notan carencias en los sistemas de promoción y difusión de artesanías, pues aunque hay varios canales que dan a conocer estos productos, la tendencia es hacia comercializar las artesanías de modo masivo, “sin respeto a los creadores, a sus motivaciones o a la riqueza y profundidad de la tradición que fundamenta esa creación”.

De ahí la idea e interés por la investigación en el sector artesanal que desarrollan desde hace dos años en varias comunidades del estado. Y a partir del cual Laura y Manuel han recorrido comunidades de los Valles Centrales, Istmo y Cuenca del Papaloápam, con el objetivo de “dar a conocer cuáles son las técnicas tradicionales para elaborar una artesanía”, además de que Oaxaca se dé a conocer “desde otro punto de vista”

Y es que a decir de Laura, “Oaxaca es cultura, es color, es magia, es diversión, pero también trae un pasado que se refleja precisamente en los productos culturales que elaboran los artesanos”.

“Hemos visto muchas plataformas, sobre todo ahorita lo que es el internet, donde el enfoque no va al fondo de lo que es el hecho de estar dentro de este mundo de la artesanía, de la creación”, refiere Manuel Esparza.

Sin embargo, para el fotógrafo “cada elemento que utiliza el artesano viene siendo parte de un origen y de lo que es su historia, lo que es la parte cultural, la parte religiosa, porque también en cada una de las piezas está inmersa una parte del misticismo de cada una de las comunidades”.
Y eso es parte de lo que han conocido con los artesanos visitados en este tiempo, en quienes han visto que utilizan las herramientas que sus abuelos ocupaban desde hace muchos años.

“Aquí la importancia es también darle a conocer a la gente qué hay detrás de una pieza artesanal porque desafortunadamente, estamos en este mundo del regateo, ‘¿es lo menos?, ¿es lo menos?’, pero la gente no entiende los años, el sacrificio, el tiempo que lleva elaborarse una pieza”, subraya Manuel.

Este jueves, Laura y Manuel abrieron una exposición fotográfica en la galería Larimar, en el Centro de la capital. Con esta exposición, ambos pretenden acercar al público a la labor del proyecto Raíces de la Creación.

Las imágenes muestran diferentes procesos y artesanías elaboradas en las regiones del estado, así como la relación de estas con las culturas e identidad de las comunidades.

Raíces de la creación es una muestra que también incluye video, resultado de las investigaciones y recorridos realizados por Manuel y Laura en estos dos años del proyecto, nombrado igual que la exposición.

Además de las fotografías y el video, Laura y Manuel han desarrollado un blog en el que el público puede conocer los procesos y términos utilizados en la creación artesanal del estado, y su relación con otras manifestaciones similares en otras partes del país.


aa

 

Relacionadas: