Una aproximación a los estudios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Una aproximación a los estudios de Oaxaca

Una exposición con apuntes, dibujos, mapas, fichas y demás material de su archivo personal muestra las facetas del psicólogo estadounidense


  • Una aproximación  a los estudios de Oaxaca
  • Una aproximación  a los estudios de Oaxaca
  • Una aproximación  a los estudios de Oaxaca

De su libro Ancient Oaxaca, John Paddock (Estados Unidos, 1918-1998) conservó fotografías, dibujos y apuntes usados para la publicación. Lo mismo hizo con fichas de registro de piezas arqueológicas que halló en zonas como Monte Albán, Teotihuacán, Lambityeco y otras, así como los borradores y artículos que compartió en diarios locales y revistas de diverso alcance.

John Paddock, psicólogo originario de Clinton, Iowa, fue un reconocido como un amante de las culturas y sus manifestaciones, también una persona metódica y que conservó —hasta su muerte—todo lo que ocupó en sus estudios. O al menos eso se percibe al observar una selección de sus fichas, mapas, revistas y libros, como la que está en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), bajo el nombre de Colección John Paddock–BIJC. Documentos para el estudio de las culturas oaxaqueñas.

De uno de los pioneros de los estudios arqueológicos y etnohistóricos sobre Oaxaca, la BIJC pone a disposición esta exposición, como un acercamiento a las facetas desarrolladas por el investigador y coleccionista, quien residiera en el estado a partir de 1967.

Y aunque el archivo personal de Paddock es cuantioso, esta selección curada por Marcela Rivera y Demián Ortiz Maciel facilita la cercanía con las tantas facetas y maneras de trabajar del arqueólogo.

Se trata, a decir de Demián, de casi el 0.01 por ciento de archivos de la colección John Paddock, una adquirida por la Fundación Alfredo Harp Helú y que está bajo resguardo de la BIJC. No obstante, como explica Rivera, bibliotecaria de la BIJC, es una representación de los diferentes tipos de materiales que comprende esta colección, bajo el nombre de Fondo John Paddock.

Así, los materiales bibliográficos, el fondo documental y el fondo fotográfico dan cuenta de las distintas facetas del psicólogo estadounidense. Y es que se trata de un archivo personal en el que se aprecian los trabajos y desarrollo del investigador nacido en el seno de una familia de músicos, pero atraído por la arqueología, antropología, psicología social y sociología, como forma de volcar ese interés por las culturas mesoamericanas a partir de que como músico creara la banda sonora de la película Quetzalcóatl, en el año de 1952.

Fallecido en 1998, John Paddock dejó un archivo que ahora está abierto a consulta, a través de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, en el Centro Cultural San Pablo. La muestra abierta el pasado fin de semana es una aproximación al Fondo John Paddock, uno que en palabras de los curadores puede dar la pauta para revisar los temas que se podrían consultar en este acervo.

La exposición Colección John Paddock–BIJC. Documentos para el estudio de las culturas oaxaqueñas comienza con una vitrina dispuesta en la puerta de la biblioteca y se extiende en otras vitrinas al interior de la misma. En la primera se comparte una muestra en torno a las excavaciones arqueológicas, por lo que incluye fichas de registro de piezas arqueológicas, un informe de excavación y un dibujo, así como fotografías sobre una excavación arqueológica.

Asimismo, se extiende en distintas vitrinas dispuestas en las salas de lectura de la biblioteca, de tal forma que lo mismo hay libros sobre Oaxaca como fichas de excavaciones arqueológicas, fotografías, revistas o mapas resguardados por Paddock.

La exposición estará abierta hasta el 20 de febrero en las instalaciones de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, interior del Centro Cultural San Pablo.