Concluyen muestras de Jorge Santiago y Baldomero Robles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Concluyen muestras de Jorge Santiago y Baldomero Robles

Este viernes, los fotógrafos originarios de la Sierra Norte ofrecen un recorrido guiado por sus exposiciones


  • Concluyen muestras  de Jorge Santiago y  Baldomero Robles
  • Concluyen muestras  de Jorge Santiago y  Baldomero Robles

Identidad, fronteras y migración son los temas en los que se inscriben las exposiciones de los fotógrafos serranos Jorge Santiago y Baldomero Robles, quienes desde noviembre pasado comparten sus series en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la ciudad de Oaxaca. Este 26 de enero, a las 18:00 horas, ambos concluyen sus participaciones, y por ello se ha organizado una visita guiada y plática mediante las cuales el público podrá conocer más de sus obras.

Jorge Santiago (Guelatao de Juárez, 1982) y Baldomero Robles (San Pedro Cajonos, 1979) utilizan diversos recursos para recrear estos temas en sus series, una a partir de la relación entre el basquetbol y las celebraciones en comunidad, y otra en la que se hace patente la influencia tecnológica en la vida de la niñez y juventud de una comunidad serrana.

En el caso de Baldomero Robles, hay 25 imágenes trabajadas de 2011 a 2016, en las que el migrar se plantea como un acto físico o emocional de una comunidad. En su muestra Loö litz beë (La casa del viento) comparte autorretratos y escenas en las que se perciben los efectos e influencias a partir de la migración y la llegada del internet a las vidas cotidianas.

Por su parte, Jorge Santiago comparte Identidad en juego, una serie en la que reflexiona sobre la importancia del basquetbol en la Sierra Norte de Oaxaca, región en la que cada año se desarrolla un torneo que congrega a casi 2 mil jugadores de más de 200 equipos.

Identidad en juego es una muestra de 48 fotografías en las que el autor reflexiona sobre la relación de este deporte y la identidad comunitaria serrana, pues además del juego, el espacio en que se realizan los torneos son sitios de convivencia y de reunión.

“La cancha de basquetbol juega el papel que el zócalo tiene en las ciudades coloniales; así como el zócalo es la plaza de armas convertida en lugar de convivencia, la cancha es la arena donde, al enfrentarse, los pueblos se disputan el orgullo y la identidad comunitaria”, explica el autor.