Exponen proyectos arqueológicos en CCSP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exponen proyectos arqueológicos en CCSP

El Centro Cultural San Pablo muestra la labor en torno a exploraciones, difusión y resguardo


  • Exponen proyectos arqueológicos en CCSP
  • Exponen proyectos arqueológicos en CCSP
  • Exponen proyectos arqueológicos en CCSP

Seis proyectos arqueológicos en los que ha participado la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) son expuestos en los pasillos del primer piso del Centro Cultural San Pablo. Desde el pasado fin de semana y hasta mediados de febrero, piezas arqueológicas de la Colección John Paddok-Manuel Mejía, así como láminas en las que se abunda sobre el trabajo en distintas regiones del estado, dan cuenta de tales iniciativas en las que han colaborado la fundación y distintas instancias de gobierno.

La exposición, titulada Proyectos arqueológicos apoyados por la FAHHO, habla de los trabajos realizados en los últimos tres años, en los que se han hecho exploraciones de zonas, excavaciones, restauración y difusión de hallazgos mediante exposiciones. Ejemplo de este último caso es el proyecto de exposición itinerante bajo el nombre John Paddock y la identificación del estilo ñuiñe (Indagaciones en el pasado de la Mixteca baja).

Exploraciones en la crujía norte del Centro Cultural San Pablo, en donde hasta hace unos años se encontraba una pastelería y otro negocios, conforman uno de los proyectos mostrados en esta exposición, explica el coordinador de Producción y Curaduría de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Demián Ortiz Maciel. De este, refiere que lo hallado está bajo resguardo de la FAHHO (desde los últimos meses de 2017), con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, las exploraciones en Cerro Gallo, uno de los conjuntos monumentales entre las zonas arqueológicas de Monte Albán y Atzompa. En este proyecto, refiere Maciel, “la fundación ha venido apoyando la delimitación de todo lo que es Monte Albán y sitios asociados, con la idea de que no siga avanzando la mancha urbana en el sitio arqueológico”.

Otros de los proyectos a los que alude la exposición son las exploraciones en la Sierra Norte, una región poco conocida en términos arqueológicos. De ahí que la fundación apoyara dos proyectos: uno sobre prospección en 12 municipios del distrito de Ixtlán (para detectar y registrar sitios, así como la temporalidad de lo hallado) y otro en San Pedro Nexicho (para restauración de tumbas y el apoyo al museo comunitario).

Para estos proyectos, “la fundación aporta los fondos y apoya lo que tiene un buen planteamiento y una buena salida de resultados”, explica el coordinador de Producción y Curaduría de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, pues en el caso de Nexicho lo hallado quedó en resguardo de la comunidad, a través de su museo.

Además de las láminas sobre los proyectos apoyados por la FAHHO, la exposición incluye seis piezas de las mil 500 que comprende al Colección John Paddock-Manuel Mejía, una adquirida por la fundación antes de la existencia de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas (publicada en mayo de 1972).

Esta colección, añade Ortiz, abarca el archivo y biblioteca del arqueólogo de origen estadounidense, además de un conjunto de piezas que eran parte de su colección particular y que destaca por ser una heterogénea, con piezas de todo el país.