Reactivan con expoferia la Ruta Mágica de las Artesanías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reactivan con expoferia la Ruta Mágica de las Artesanías

Como parte de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria, habrá muestras dancísticas y de artesanías


  • Reactivan con expoferia la Ruta Mágica de las Artesanías
  • Reactivan con expoferia la Ruta Mágica de las Artesanías

A través de una serie de expoferias artesanales, 10 comunidades y sus respectivas autoridades reactivan en este año la Ruta Mágica de las Artesanías. Es por ello que del 2 al 4 de febrero se realizará la primera expoferia, en San Bartolo Coyotepec, como parte de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.

El evento, que se ha realizado en otros años en este municipio de los Valles Centrales y se instalará frente al palacio municipal, incluirá la participación de las “Danzas de mayordomía”, un programa cultural en el que se congregan varias comunidades de las distintas regiones del estado.

Ramiro Simón Castillo, presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, informó que la expoferia servirá para que las artesanías de estos pueblos incluidos en la ruta sean conocidas por los visitantes durante la celebración a la virgen, considerada “patrona de los artesanos del barro negro”.

En esta expoferia participarán artesanos y artesanas de10 comunidades de Valles Centrales: Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, San Antonio Arrazol, Ocotlán de Morelos y Santa Catarina Minas.

La actividad concluirá con una muestra de “Danzas de mayordomía”, a realizarse el 4 de febrero, a las 18:00 horas, en la explanada municipal. Las comunidades a participar en esta muestra son: Villa de Zaachila, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Pablo Macuiltianguis, Huajuapan de León, Santo Domingo Tehuantepec, Loma Bonita, San Bartolo Coyotepec, Santiago Jamiltepec y San Juan Bautista Tuxtepec.

Respecto a las siguientes expoferias, se informó que estas se efectuarán en distintas fechas del año, a fin de no concentrarlas únicamente durante las fiestas de Guelaguetza (en julio), pues los objetivos son impulsar a la región y la actividad económica en estos pueblos. Es por ello que antes de San Bartolo habrá una en Cuilápam de Guerrero, los días 25 y 26 de enero; y otra en San Martín Tilcajete, los días 9, 10 y 11 de febrero.