Casa de la Ciudad enfoca labor en pro del patrimonio edificado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Casa de la Ciudad enfoca labor en pro del patrimonio edificado

Por sus 14 años de existencia, el recinto festeja con una serie de actividades en torno a sus distintas áreas de acción


  • Casa de la Ciudad enfoca labor en pro del patrimonio edificado
  • Casa de la Ciudad enfoca labor en pro del patrimonio edificado

Esta semana, la Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz 115, Centro) desarrolla una serie de actividades para celebrar sus 14 años de existencia. Aunque la fecha en que formalmente inició actividades fue el 17 de enero de 2004, los festejos de aniversario fueron programados para el periodo del 22 al 28 de enero.

La serie de actividades comprende talleres, conferencias, proyecciones, vía recreativa, entre otras que pueden consultarse en su página de Facebook o en las instalaciones de la Casa de la Ciudad. No obstante, explica la encargada de difusión (Sandra Fernández) hay una cartelera diversa durante todo el año, así como actividades varias en las que se trabaja en pro del patrimonio edificado.

Entre las áreas de trabajo, Sandra Fernández destaca al Taller de Restauración, uno que comprende acciones en todo el estado.

“Es como el área más enfocada de la Fundación Alfredo Harp en cuanto a estudios de rescate del patrimonio edificado; cada año se hacen diferentes etapas de restauración de inmuebles históricos, no sólo en la ciudad (de Oaxaca), sino en la Mixteca, Costa, Istmo… Actualmente, estamos trabajando Casa de la Ciudad y Taller de Restauración en la reconstrucción de viviendas tradicionales en el Istmo de Tehuantepec –en Ixtaltepec, Tehuantepec y otras áreas del Istmo”.

Esta actividad, agrega, fue de tipo emergente, debido a los estragos causados por los sismos del pasado mes de septiembre y por lo cual la región Istmo resultó la más dañada.

Esta semana, las actividades de aniversario de la Casa de la Ciudad continúan con un taller sobre la aplicación de técnicas de participación ciudadana para el desarrollo de proyectos urbanos. La actividad, a desarrollarse este miércoles, está dirigida a estudiantes de arquitectura, profesionales de esta área y funcionarios.

El jueves 25 de enero, a las 11:00 horas, el Laboratorio Urbano (otra de las áreas de la Casa de la Ciudad) impartirá una conferencia sobre los procesos colectivos de planeación, gestión y construcción de ciudad.

El viernes 26 de enero, la fachada del edificio será sede del videomappingen el que se aborda la historia de Casa de la Ciudad. El sábado 27 de enero, de 10:00 a 13:00 horas, habrá un taller infantil de colografía (la sede de la actividad será el Museo de Filatelia).

Los festejos concluyen con una Vía Recreativa, el domingo 28 (de 8:00 a 14:00 horas), en la calzada Porfirio Díaz, de la colonia Reforma. En esta misma actividad habrá una rodada de aniversario, de 11:00 a 12:00 horas.