Del arte popular y contemporáneo crean Materia Sublime
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Del arte popular y contemporáneo crean Materia Sublime

La muestra, una de las que inicia el programa cultural del MEAPO, propone un ejercicio de innovación


  • Del arte popular y contemporáneo crean Materia Sublime
  • Del arte popular y contemporáneo crean Materia Sublime
  • Del arte popular y contemporáneo crean Materia Sublime
  • Del arte popular y contemporáneo crean Materia Sublime

Como una propuesta de innovación que fusiona el arte popular con el contemporáneo, se abrirá la exposición Materia Sublime, en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO). A partir del 3 de febrero, a las 11:00 horas, el recinto y el proyecto Arte Vanguardia acercarán al público a esta exhibición en la que colaboran más de 10 artistas.

Materia sublime es un proyecto que reúne a 10 artistas de distintas prácticas en el estado, por lo que en él colaboran maestros de amplia trayectoria en la creación popular y jóvenes artistas contemporáneos. Lo que la muestra pretende es generar una dinámica multisensorial, además de salir del formato convencional de exposición (que se da en un espacio, distribución y soportes específicos).

“Lo que propone Materia sublime son intervenciones a espacios físicos y construibles”, refiere Emmanuel Guzmán, del proyecto Arte Vanguardia, respecto a los pabellones de tres metros de profundidad por dos y medio de ancho.

Asimismo, que será en estos soportes sobre los cuales los artistas tendrán libertad para intervenir y crear experiencias propias, en las que convivan el arte popular con el digital.

Por ejemplo —señala—habrá intervenciones basadas en las figuras de madera creadas por Jacobo y María Ángeles, en donde las piezas serán mostradas junto a sonidos creados por actores de Oaxaca. Esto como un ejercicio en el que se pensó los sonidos que podrían producir los alebrijes y qué expresarían si tuvieran vida.

Materia Sublime es una nueva muestra en el MEAPO, señala el director del recinto, Carlomagno Pedro Martínez. Y es que —refiere— en este espacio-museo nunca se había dado la cuestión del arte digital. Quienes participan en esta muestra, explica, buscan ofrecer al público una nueva experiencia.

En esta exposición se reúne a artistas visuales, maestros del arte popular y creadores cuya obra surge del entorno digital: Cristina Palacios (diseñadora de joyería), Bibiana Alavez (creadoras de velas ceremoniales de Teotitlán del Valle) Rubén Ojeda (artista visual contemporáneo), Florentino Gutiérrez (tejedor de tapetes de Teotitlán del Valle), Spencer Farías (artista plástico contemporáneo), Carlomagno Pedro Martínez (artista y director del MEAPO), Jacobo y María Ángeles (talladores de madera y alebrijes), Colectivo 3.14 (artistas audiovisuales), Claudio Jerónimo (ceramista de San Agustín), Edgardo Villanueva (tejedor de mantelería y gestor cultural).

El ciclo de exposiciones en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca inicia el próximo 3 de febrero e incluye, además de Materia sublime, el trabajo textil contemporáneo de Adrián Gómez y Argelia Matus, a través de la muestra Tramas y uniones, que se inaugura a las 13:00 horas.

Asimismo, una exposición sobre la talla de madera que realizan más 200 familias en San Martín Tilcajete. Es por ello que el próximo mes habrá un homenaje a los talladores que en los años 70 iniciaron con esta labor, por medio de una exposición sobre la talla de figuras en madera, similar a la que hubo en el 2004 (cuando se inauguró el museo).

Materia sublime es un proyecto que luego de presentarse en el MEAPO (del 3 de febrero al 17 de marzo) esperan llevar a otros lugares del estado, pues a decir de Guzmán incluye artes que van de la mano y pueden generar nuevos diálogos.

“Nos interesa que los artistas estén en contacto, estén interactuando con los demás comunes de la sociedad”, explica Rogelio Santibáñez, también de Arte Vanguardia. Es por ello que además de la exhibición habrá talleres didácticos y conversatorios a cargo de los artistas involucrados en el proyecto y como forma de acercarse al público.

La muestra Materia Sublime es una de las que inicia el programa de exhibiciones en el museo ubicado en San Bartolo Coyotepec. Además de inscribirse en las festividades religiosas y culturales en la comunidad, como parte de la celebración a la Virgen de la Candelaria (patrona de los alfareros).