Trova rinconera para revalorar la lengua zapoteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Trova rinconera para revalorar la lengua zapoteca

Con dos volúmenes, Moy Ramos recrea temas de la música tradicional de Oaxaca, además de apostar por nuevas creaciones


Trova rinconera  para revalorar la lengua zapoteca | El Imparcial de Oaxaca

Con más de dos decenas de canciones, divididas en dos volúmenes, el intérprete Moy Roamos aproxima al público a la lengua zapoteca de la Sierra Juárez, además de revalorar el idioma que desde su percepción se ha dejado de hablar en algunos lugares.

Hace una semana, el trovador compartió algunos temas de las producciones con el público que se reunió en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Ahí, además de deleitar con las canciones como La bruja o El feo, el reconocido por el Premios CaSa 2017 habló de la necesidad por reconocer la lengua zapoteca, de sentir orgullo por ella.

El disco Trova rinconera es un esfuerzo de Moy Ramos, originario de San Juan Yagila, Ixtlán de Juárez, en los que recrea la vida comunitaria. Es así como el canto y poesía inspirados en la vida cotidiana de la Sierra se convierten en un esfuerzo por recuperar y valorar la lengua zapoteca, “sobre todo en la Sierra Juárez”.

El segundo volumen de Trova rinconera incluye 14 temas, entre ellos varios del dominio público, como Martiniana, La Llorona y La Sandunga. Asimismo, composiciones propias que dan cuenta del talento Ramos: Sueños locos, Cuando pienses en mí, Mi tierra es amor y La rinconera.

Moy Ramos es un cantante que en 2017 obtuvo una de las menciones honoríficas del Premio CaSa (impulsado por el artista Francisco Toledo y apoyado por otras instituciones del país). Su obra Duendes de sombreros chiquitos (en la variante de zapoteco del Rincón Alto de la Sierra Norte) fue con la que se hizo del reconocimiento en octubre del año pasado.

Moisés Ramos García o Moy Ramos explicaba durante su concierto que “todavía en algunas partes les da vergüenza hablar la lengua zapoteca, por eso estamos haciendo esto para que vean que la lengua zapoteca es normal e igual que todas las lenguas”.