Envían sueños, miedos y promesas al rey Xolo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Envían sueños, miedos y promesas al rey Xolo

Fomentar la lectura e imaginación en infantes, el objetivo de la actividad promovida por Alicia Jiménez en “Cuéntame un cuento”


  • Envían sueños, miedos y promesas al rey Xolo
  • Envían sueños, miedos y promesas al rey Xolo
  • Envían sueños, miedos y promesas al rey Xolo

Los sueños, miedos y promesas de varios niños fueron depositados desde hace días en el buzón del rey Xolo, una vasija que la artista Alicia Jiménez instaló en la Biblioteca Pública Margarita Maza de Juárez. La mañana de este viernes, a manera de ritual, los miedos se acabaron con el fuego depositado en la vasija del rey. Asimismo, convertidos en historias que arrancaron las risas de los pequeños reunidos en el patio de la biblioteca.

Como parte del proyecto “Cuéntame un cuento”, que tuvo un primer cierre este viernes, la artista oaxaqueña impulsa el hábito de la lectura en la niñez de seis a 12 años de edad. Además de fomentar la imaginación y creatividad de quienes con sus dibujos compartieron sueños, miedos y deseos.
En compañía del cuenta cuentos Gerson Cruz y el entrenador Jorge Gerardo Trujillo Islas, quien llevó ejemplares de perros xoloitzcuintle, Alicia cerró la primera fase del proyecto Cuéntame un cuento, en el que los menores pudieron hacer cartas (con dibujos o escritos) y depositarlas en el buzón del rey Xolo.

El buzón, inspirado en una raza de perros originaria de México, permitió a los infantes crear dibujos y cartas que después fueron transformadas en historias fantásticas por parte de Gerson Cruz. En tanto, los miedos sirvieron de alimento al rey Xolo, quien acabó simbólicamente con esos temores.
La vasija del rey Xolo es una escultura de cerámica hecha por la artista Alicia Jiménez; la pieza alude a la raza de perros xoloitzcuintle (o perro azteca) que en culturas prehispánicas como la mexica era la encargada de acompañar a las almas de los difuntos en su camino al inframundo.

Luego de esta fase concluida ayer, la vasija y la actividad Cuéntame un cuento seguirán la próxima semana en la biblioteca y el cierre será el próximo 26 de enero, a las 10:00. Ese día, al igual que ayer, los pequeños podrán escuchar historias y conocer al perro xoloitzcuintle.

La artista

Alicia Jiménez es una artista originaria de Santa Cruz Papalutla (en la región de Valles Centrales). Formada en el Centro de Educación Artística Miguel Cabrera y en el Séneca College (Canadá, ha desarrollado varios proyectos en cerámica.

Entre sus exposiciones están: El Peregrinar, una instalación en la que además de mostrar una historia relacionada con los Reyes Magos y el camino en la vida de cada persona, invitó al público a ser parte de un proceso de “sanación”.

Su obra, se ha expuesto en distintos espacios de la ciudad de Oaxaca (como el Centro Cultural San Pablo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Museo de Filatelia). Asimismo, ha sido expuesta en otras partes del mundo como Italia, Canadá, España y Londres.

Ahora presenta la actividad “Cuéntame un cuento”, en la cual niños de 6 a 12 años pueden escribir o dibujar sus deseos, sus miedos y promesas y depositarlos en el Buzón del rey Xoloitzcuintle.