Tres miradas a la cultura mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tres miradas a la cultura mixteca de Oaxaca

En una muestra colectiva, los artistas Aidé Ramírez, Germaín Martínez y Gamaliel Santiago presentan obras en cerámica, papel artesanal y pintura


  • Tres miradas a la cultura mixteca de Oaxaca
  • Tres miradas a la cultura mixteca de Oaxaca
  • Tres miradas a la cultura mixteca de Oaxaca

Con base en los matices locales de la cultura mixteca, tres artistas buscan la resonancia de su obra en otras latitudes. Es por ello que a partir de papel artesanal, barro bruñido y pintura, comparten lo generado desde sus comunidades y visiones. La muestra desnaturalización, abierta del 18 de enero al 21 de febrero en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, aproxima al público al quehacer de Aidé Ramírez (San jerónimo Silacayoapilla), Gamaliel Santiago (Tamazulápam del Progreso) y Germaín Martínez (Huajuapan de León).

Vida, naturaleza, pigmentos naturales, insectos y fibras emergen en las piezas que estos artistas exponen en la galería Monte Albán, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Cada uno a partir de procesos que enlazan la cultura de sus comunidades y el respeto a la Tierra.

La exposición, inaugurada este jueves, es parte del recorrido que Aidé, Gamaliel y Germaín hacen con sus obras en distintas partes del estado. Antes de la capital, la muestra fue presentada en el Centro Cultural de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Asimismo, en Huajuapan de León, como parte del 33 Aniversario de la Casa de la Cultura de esa ciudad, y en galería del Centro de Desarrollo de la Cultura Chocho-Mixteca, de Tamazulápam del Progreso.

Respecto a la serie, la Casa de la Cultura Oaxaqueña señala que esta “representa la nobleza del arte y la riqueza de la iconografía de los pueblos mixtecos”. Además de que en su concepción “construye un vínculo entre las comunidades mixtecas y su identidad cultural”.

De esta forma, cada artista ofrece su visión. En el caso de Aidé, el barro bruñido a alta temperatura es la especialidad con que aproxima al espectador a objetos cotidianos, pero con un toque identitario; en el caso de Gamaliel, los papiros y las fibras permiten ver que arte y ecología pueden ir de la mano (por medio del uso de fibras y pigmentos naturales).

Y algo similar sucede con el trabajo de Germaín, quienes reconocido como pintor ecologista, pues en su obra emplea colores naturales extraídos de la sábila, la granada, flores de buganvilia, café orgánico, yute y el azafrán.

Aunque cada artista ofrece una mirada a esta conexión con la naturaleza y la cultura de la región Mixteca, es el público el que aporta diferentes lecturas, como refiere el texto que acompaña la serie.