Cartografías humanas, una invitación a profundizar en el cuerpo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cartografías humanas, una invitación a profundizar en el cuerpo

Cuatro proyectos de sesiones de dibujo muestran el encuentro con el cuerpo, su espacio y la pintura


  • Cartografías humanas, una invitación a profundizar en el cuerpo
  • Cartografías humanas, una invitación a profundizar en el cuerpo
  • Cartografías humanas, una invitación a profundizar en el cuerpo
  • Cartografías humanas, una invitación a profundizar en el cuerpo
  • Cartografías humanas, una invitación a profundizar en el cuerpo
  • Cartografías humanas, una invitación a profundizar en el cuerpo

El primer “vistazo” que el dibujante da al modelo o el “apunte” y esbozo que darán forma a la obra de arte (escultura, pintura, gráfica u otro arte), eso es lo que comparten cuatro proyectos de dibujo desarrollados en la ciudad de Oaxaca. Teniendo como antecedente las sesiones con modelo, impulsadas por la artista, Siegrid Wiese, estos bocetos son presentados desde ayer y hasta el 14 de febrero en la galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Bajo el nombre de Cartografías Humanas, los cuatro proyectos aproximan al espectador a los dibujos que -además de ser el precedente a la obra final- muestran al cuerpo como un mapa. Asimismo, exponen el diálogo e intercambio de experiencias entre artistas para el desarrollo de sus obras.

Con poco más de 60 piezas en distintos formatos, la exposición incluye los trabajos realizados en las sesiones de dibujo iniciadas por Wiese, así como del Taller Rufino, Proyecto Arte Oaxaca y el Taller Fuerte Pintura.

Por medio de estas cartografías humanas, Jesús González Gutiérrez (de Proyecto Arte Oaxaca) considera que se puede descubrir la parte “geográfica” del cuerpo. En tanto que se aproxima al espectador a la práctica del dibujo, una que requiere de mucha observación y estudio.

“Es como si realizaras tu carta geográfica de estudio, de medida, de perspectiva”, cuenta sobre la disciplina en que incursionó como modelo y dibujante en Nueva York.

Asimismo, subraya la importancia del dibujo, en tanto que consiste en el esqueleto de otras artes (escultura, danza, música y demás).

Moisés García Nava, del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo añade que los trabajos mostrados en la galería son antecedidos por un taller de dibujo a cargo del artista Per Anderson. Por ello, y desde hace un año, se desarrollan sesiones abiertas de dibujo con modelo (los jueves, de 10:00 a 11:30), mismas que complementan el taller que dibujo con que cuenta el recinto.

Sobre el nombre de la serie, García Nava considera que es uno en el que se alude al cuerpo como un territorio que des debe reconocer desde lo artístico y complejizar desde las visiones erótica, social y metafórica.

“La idea era un título que aludiera a este ejercicio, esta práctica de dibujar con un cuerpo en frente y todo lo que esto implica, que puede ir desde quien tiene intenciones hiperrealistas a quien busque cuestiones más gestuales”.

En tanto, Josué Vásquez, del Taller Fuerte Pintura, explica que la idea es reflexionar acerca de que realizar el dibujo con figura humana es una confrontación entre las miradas, no solo entre quienes van a dibujar, sino entre ellos y el modelo.

“Y en esta confrontación aprendemos diferencias de emociones, de reflexiones, de construir el cuerpo humano, pero también las diferencias corporales. Aquí sucede una especie de exploración del cuerpo para reconocer las diferencias en ese territorio humano y que estas diferencias nos permiten trascender la tolerancia y entonces aceptarnos”.

La idea es, agrega, no ser solo turistas que observan el cuerpo, sino profundizar en sus características y construir así cartografías humanas.

La exposición se encuentra abierta desde este viernes en la Galería Rufino Tamayo, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, y podrá ser visitada hasta el 14 de febrero.

Como parte de la actividad, se ha programado un conversatorio (el l jueves 25 de enero a las 19:00 horas) con los maestros encargados de los diferentes proyectos invitados; asimismo, el 1 de febrero, a las 19:00 horas, se realizará una sesión de dibujo con modelo desnudo (para esta última actividad, de cupo limitado, las inscripciones serán en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (González Ortega 403, centro).


aa

 

Relacionadas: