México a través de la lente de Juan Rulfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

México a través de la lente de Juan Rulfo

Una serie de 15 fotografías de la Colección Toledo recrea la mirada del escritor, en el marco de los festejos por el centenario de su nacimiento


México a través de la lente de Juan Rulfo | El Imparcial de Oaxaca

La mirada fotográfica del escritor jalisciense Juan Rulfo (16 de mayo de 1917-7 de enero de 1986) se percibe a través de la serie fotográfica que desde este fin de semana expone el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en la ciudad de Oaxaca.

Gracias a una colaboración entre el recinto fundado por el artista Francisco Toledo y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la exposición permite —durante un mes— acercarse a parte de la obra del autor del libro Pedro Páramo.

Esto, como parte de los festejos por los 100 años del natalicio del autor que desde la semana pasado y hasta parte de ésta realiza la universidad junto a otras instituciones y organismos.

Adriana Chávez, directora del CFMAB, comentó que la exposición Juan Rulfo quince fotografías incluye imágenes de una carpeta perteneciente a la Colección Toledo.

Se trata, dijo, de 15 fotografías tomadas en diferentes estados: Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz, y algunas de las cuales corresponden a tomas de cuando él estuvo haciendo la foto fija para la película La Escondida (1955, del director Roberto Gavaldón).

Sobre la mirada de Rulfo, indicó que existe mucha relación con los textos y pareciera que éstos se inspiraron en las fotografías.

De entre las fotos que integran la serie, hay diversas escenas, como la de una mujer sentada y en cuya composición resalta una diagonal, como sucede también con una toma del filme La Escondida.

Algo que también resaltó fue el título de una de las obras, Casa en llamas, que se sabe sí fue titulada por Rulfo, mientras que de las demás se carece de certeza sobre los títulos.

“Muchos piensan que esa casa en llamas es aquí, en Mitla, pero es en Tlaxcala”.

Las fotografías de la muestra fueron tomadas entre los años 1940 y 1955 y todas las copias mostradas son en plata sobre gelatina, agregó Chávez.
Asimismo, que forman parte de una donación, sin que se tengan datos de quién o quiénes las dieron para el acervo ni de la fecha. Podría ser una donación de la Fundación Juan Rulfo, ya que es una carpeta seriada.

La Colección Toledo, antes llamada José F. Gómez, es un acervo que comprende más de 90 mil piezas. Así como otras colecciones del artista Francisco Toledo, está integrada de adquisiciones, intercambios de obras y donaciones.

El pasado viernes 9 de junio, cuando se abrió la muestra, hubo dos lecturas en atril de los cuentos No oyes ladrar los perros y La cuesta de las comadres, a cargo de Guadalupe Ángela y Manuel Coronado.


aa

 

Relacionadas: