El man (o) rar de Luciana Corres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El man (o) rar de Luciana Corres

Una ofrenda de vida, la conjunción de los cuatro elementos y el corazón como fuente de cualquier posibilidad, se reconocen en la obra de Luciana Corres


  • El man (o) rar de Luciana Corres
  • El man (o) rar de Luciana Corres
  • El man (o) rar de Luciana Corres
  • El man (o) rar de Luciana Corres

A través de su instalación-ofrenda man (o) rar, Luciana Corres invita a todo visitante a rendirse al aire, al fuego, al agua y a la tierra, elementos de la naturaleza que recrea en su exposición, en la sala Ixtle del Museo Textil de Oaxaca.

Luciana, quien a través de varias piezas y materiales, reflexiona sobre las acciones manuales y la meditación y oración, llama a no olvidar la fuente de donde todo bombea: el corazón.

Man (o) rar, una instalación que surge de la fusión de la acción manual, “que pareciera una cuestión ordinaria y cotidiana, como la de hilar, tejer o bordar”, es para Luciana una acción trascendental porque remite a la oración y a la meditación.

“Yo quería enfatizar esta fusión y justamente ahí se creó la palabra man (o) rar”, explica la artista sobre la exposición inaugurada la tarde del pasado sábado en el Museo Textil de Oaxaca.

La carga que tienen las piezas, energética o espiritual, al estar hechas con las manos que llegan a un estado de meditación y de oración, es uno de los aspectos que resalta la autora sobre la muestra, de la que también dice es una ofrenda para dar gracias.

“Me entretejo con los cuatro elementos, que están representados. Incluso con algas que recogí del mar para representar el agua. Hay otros tres elementos, uno que representa las manos, el otro es el corazón, del cual surge cualquier posibilidad de vida”, añade.

Luciana cuenta que su instalación parte del deseo por hacer un altar de agradecimiento, una ofrenda de vida, una ofrenda colectiva.

Y es que aunque sea su idea y ella la elaboradora de las piezas, la considera una ofrenda colectiva porque en el montaje y demás actividades en torno a la muestra, han colaborado y participarán muchas personas, como el caso de Silvia Siller, poeta mexicana que se presentará este lunes, en un número de poesía en voz alta.

Como una obra que deja pasar la luz, que es de muchas transparencias, muy sutil y con innumerables detalles es como se percibe la ofrenda de Lucina Corres, lo cual permite una experiencia única para quien visita la muestra.

“Desde muchos lugares, todos podemos ser un poquito más conscientes y entrar en esta meditación que al final te pone en un lugar de armonía y de paz contigo mismo, que al final eres de quien puede surgir lo que quieras entregar a tu entorno”, es la reflexión que propone Luciana sobre la exposición y toda acción que venga de las manos.

Asimismo, recomienda observar, escuchar y abrir todos los sentidos para conectarse con su corazón al visitar esta exposición.

Este sábado, la exposición man (o) rar abrió con una presentación de danza contemporánea, como interpretación de la propuesta de Luciana Corres, al ser una instalación incluyente que da cabida a la poesía, la danza y otras expresiones.

Como seguimiento de la muestra, se habilitará un micro sitio en próximos días, a fin de que quienes no puedan ir a visitar la obra la conozcan a través del internet.


aa

 

Relacionadas: