Reconocen legado de José Antonio Gay
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen legado de José Antonio Gay

Este jueves, el cronista de la ciudad hablará sobre la vida y obra del historiador que escribió Historia de Oaxaca


  • Reconocen legado  de José Antonio Gay
  • Reconocen legado  de José Antonio Gay
  • Reconocen legado  de José Antonio Gay

José Antonio Gay Castañeda es el nombre que lleva la biblioteca de la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Conformada por un acervo de temas del estado, este es uno de los recintos en los que aún permanece el recuerdo del historiador, a quien esta tarde se rendirá homenaje con una conferencia en el Centro Cultural Reforma, a las 18:00 horas.

Otro sitio más en que sigue la memoria del historiador es la estela que se encuentra en el Jardín Morelos (centro de la ciudad). Sin embargo, como a muchos otros personajes, su nombre es poco conocido. De ahí que hace unos meses la dirección de las Culturas de Oaxaca de Juárez se haya propuesto recordarlos a través de una serie de conferencias.

Este año, la programación se retoma con la plática a cargo del cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, quien hablará de la vida y obra de este oaxaqueño nacido en 1833 y fallecido en 1886 en la Ciudad de México.

Conocer la vida del sacerdote que en 1881 escribió Historia de Oaxaca y colaboró con varios periódicos de la época es uno de los objetivos de la conferencia programada para las 18:00 horas, en el Centro Cultural Reforma (Sabinos, esquina Emiliano Carranza, colonia Reforma). Otro objetivo de la plática es interesar al público en la historia de su estado y ciudad, como ha expresado el director de las Culturas de Oaxaca, Carlos Spíndola Pérez Guerrero.

La conferencia de este jueves es de acceso libre y gratuito y es antecedida por otras actividades en torno a los historiadores de Oaxaca, muchos de los cuales son citados en el libro Oaxaca bajo la fronda del huaje milenario, publicado en 2017 por el cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez.

De acuerdo con Carlos Spíndola, los homenajes como el de hoy se realizan una vez al mes, con una conferencia en que se recuerda a uno o varios personajes. Asimismo, que el hacer los homenajes surge luego del cambio de la “Estela de historiadores” (una que ha estado en El Pañuelito, el Jardín San Francisco y ahora en el Jardín Morelos).

“El objetivo es no olvidar, porque hay una gran importancia en la vida y obra de estos personajes y sabemos muy poco de ellos. Ésta es una oportunidad que nos damos para valorar el pasado y sembrar la semilla para que investiguemos por nuestra cuenta”, ha explicado el funcionario capitalino.

Es por ello que la serie de homenajes incluye a personajes incluidos en la estela y otros más: Fray Francisco de Burgoa, José María Murguía y Galardi, Carlos María de Bustamante, Juan Bautista Carriedo, José Antonio Gay, Manuel Martínez Gracida, Francisco Belmar, Andrés Portillo, Manuel Brioso y Candiani, Cayetano Esteva, Pedro Camacho, Francisco Salazar, Maximiliano Amador, Jorge Fernando Iturribarría, Ángel Taracena y José María Bradomín.


aa