“Nos tratan mal por como vestimos o la lengua que hablamos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Nos tratan mal por como vestimos o la lengua que hablamos”

Citlali, becaria del Fondo Guadalupe Musalem destaca el apoyo integral que le ha servido no sólo a ella, sino a su familia y comunidad


  • “Nos tratan mal por como vestimos o la lengua que hablamos”
  • “Nos tratan mal por como vestimos o la lengua que hablamos”

Citlali Alina Santiago Bautista es una joven de 15 años de edad, estudiante del primer año de bachillerato y originaria de Santa María Apazco, Nochixtlán. Ella es una de las becarias del Fondo Guadalupe Musalem, una organización creada en 1995 y que en 2017 incrementó de 22 a 25 las becas para igual número de beneficiarias de nivel bachillerato.

A Citlali, ser beneficiaria le ha servido para ayudar a su familia “en cuanto a la alimentación, vestimenta, medicamentos, para mis útiles escolares, también para ahorrar para cualquier situación que tenga algún día y yo pueda necesitar de ese dinero”.

Los cursos otorgados en el fondo, explica, han sido de “mucho apoyo para ponerme al corriente con las clases de matemáticas, química y español, además se nos dan talleres de sexualidad, igualdad y equidad de género, contaminación del agua, informática, que son temas para apoyarme para hacer trabajo comunitario”.

En el fondo, Citlali ha visto también un sitio inclusivo, en el que el trato es distinto al que recibe en otros lugares; y es que al ser mujeres indígenas —detalla— “muchos nos tratan mal por como vestimos o la lengua que hablamos”.