Presentan proyecto “Talentos de Matatlán”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan proyecto “Talentos de Matatlán”

Buscan reposicionarse como capital mundial del mezcal y ruta turística


Presentan proyecto “Talentos de Matatlán” | El Imparcial de Oaxaca

A través de expresiones culturales, música y tradiciones, jóvenes talentos buscan resposicionar a Santiago Matatlán como la capital mundial del mezcal en Oaxaca, y aprovechar el boom que vive la bebida espirituosa de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Plácido Hernández, dio a conocer el proyecto “Talentos de Matatlan”, con el que buscan posicionar a la comunidad ubicada a escasos 45 minutos de la capital del estado.

Con una programación cultural, con la participación de la cantante Paola Hersan y la Banda los Magueyitos, el representante de los empresarios mezcaleros habló de la necesidad de atraer al turismo a esta comunidad y que sus talentos se promuevan dentro y fuera del territorio.

El empresario mezcalero manifestó que de los 2.5 millones de litros de la bebida que se producen anualmente en el estado, 10 mil litros mensuales se elaboran en Matatlán, donde la mayoría de las familias son productores artesanales.

“El 99% de la producción en el estado es artesanal, al tener una mejor calidad y se tiene una derrama económica importante, pero por eso se necesita el relanzamiento de comunidades como Matatlán y alcanzar nuevos mercados”, dijo.

Sobre el tema, el empresario dijo que la exportación tiene buenas expectativas para mercados internacionales y esperan que la incertidumbre por el Tratado de Libre Mercado (TLC) no los afecte para la comercialización.

A su vez, el presidente de Santiago Matatlán, Felipe Cernas, manifestó su respaldo al proyecto e insistió en la necesidad de atraer a más turismo a la comunidad y fortalecer la llamada “Ruta del Mezcal”.

Luego de dar a conocer el proyecto, dijo que se tiene como objetivo principal dar a conocer las tradiciones, proyectar y dar a conocer cómo se hace el tradicional mezcal, así como el talento artístico que hay en la región mezcalera.

Reiteró que no se permitirá que otras personas quieran apropiarse de la denominación de origen, debido a que por muchos años han luchado para su preservación y es muy importante dar conocer las tradiciones.


aa

 

Relacionadas: