Nivel de trompetistas podría mejorar: Faustino Díaz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nivel de trompetistas podría mejorar: Faustino Díaz

El músico oaxaqueño percibe el talento en los intérpretes, pero también piensa necesario dejar de lado las divisiones y los prejuicios


  • Nivel de trompetistas podría mejorar: Faustino Díaz
  • Nivel de trompetistas podría mejorar: Faustino Díaz
  • Nivel de trompetistas podría mejorar: Faustino Díaz
  • Nivel de trompetistas podría mejorar: Faustino Díaz

Como impulsor de la Semana Nacional de Trombón “Gustavo Rosales”, el músico oaxaqueño Faustino Díaz alista la primera edición de un programa de perfeccionamiento musical, pero ahora enfocado en trompeta. Quien durante 2017 y parte de 2018 ha sido principal en la sección de trombones de la Daegu Symphony Orchestra (en Corea del Sur) afina detalles de la primera Semana Nacional de Trompeta.

A realizarse del 2 al 5 de abril en Naolinco, Veracruz, el curso reunirá a un grupo de profesores mexicanos y extranjeros que se desempeñan en diferentes ámbitos de la música. Habrá exponentes de la música clásica, del pop, latin, de la banda regional oaxaqueña y de banda sinaloense, quienes unirán sus conocimientos para que las y los participantes “se nutran de todos los estilos y despejen sus dudas”.

Que aprendan a respetar y le den la importancia que merecen todos y cada uno de los diferentes tipos de música y músicos es otro de los propósitos de la edición en que también colabora Alonso Armenta. Pues a decir de Faustino Díaz es menester dejar los prejuicios de lado y enfocarse en lo verdaderamente importante, a fin de construir una comunidad para que el nivel de todos los trompetistas mexicanos en un futuro sea más sólido.
Al igual que la de Semana Nacional de Trombón, este curso lo pagan en su totalidad los participantes, explica Díaz; de ahí que el costo sea accesible.

TROMPETISTAS DIVIDIDOS

El mayor problema para la organización del curso, que había pensado desde hace años, Faustino lo ha visto en la división de los trompetistas de México en cuatro áreas:

“Los reyes que son los mariachis y que además son el mayor número. Los de banda que se dividen en dos: tradicional y sinaloense, y que también son un chingo. Los pop (gruperos, salseros, y de artistas como Juan Gabriel o Alejandro Fernández; y los clásicos que son los menos, pero curiosamente son a los únicos que se les permite acceder a los cursos, lo cual me parece un error garrafal”.

El nivel de los trompetistas mexicanos podría ser —de verdad— cinco veces más alto del que es, porque para la trompeta en México hay un talento impresionante, reconoce el músico originario de San Lorenzo Cacaotepec (en la región Valles Centrales).

“Pero la división musical y de poderes hacen que las cosas simplemente no fluyan y los prejuicios que tienen unos de los otros son inacabables. Es por eso que este curso que estoy tratando de organizar será diferente a todos. El curso será para todos los trompetistas que quieran venir y para eso tenía que conformar un grupo de profesores que no tengan tanto ‘estrellato’ en la cabeza y sean abiertos a todas las músicas; lo cual fue muy difícil de conseguir”.

La primera Semana de Trompeta se vislumbra como un curso intensivo, aunque también habrá algunos recitales.

 

REUNIÓN DE EXPONENTES

 

Para esta primera semana, el programa incluye a intérpretes de varias áreas y géneros musicales, entre ellos Ignacio Cornejo, principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Bernardo Medel, trompetista de la Sinfónica de Xalapa, y Armida Rivera (Conservatorio de Música de Cincinnati) “porque la parte femenina es muy importante que se empiece a desarrollar mejor y es la única mujer trompetista en México que está haciendo cosas interesantes, al menos en el ramo de la pedagogía”.

Héctor Tomás, trompetista oaxaqueño (que se encargará de la parte de la banda tradicional; David Castro, trompetista de la Banda MS, y Jerzain Vargas, que estará en la parte pop. Además de los mexicanos Mauro Kuxy y Vicente García (egresados del Conservatorio de Música de París y del de Lyon, respectivamente).

Del extranjero estarán el costarricense Alexis Morales (artista Yamaha Latinoamérica) y el portugués João Vilão (principal en sección de trompetas de la Filarmónica de Jalisco).

Además de las clases, se prevé que Jerzain Vargas ofrezca un concierto de latin con un trío de Xalapa y junto al oaxaqueño Arodi Martínez. También habrá una orquesta para el concierto de gala en el que tocarán Ignacio Cornejo, Héctor Tomás, Bernardo Medel, João Vilão y Faustino Díaz. Para esto último se tiene como compositor residente a Ángel Gómez, quien escribirá dos conciertos que se estrenarán en la edición.

Informes e inscripciones a la Primera Semana Nacional de Trompeta son a través del correo [email protected].


aa

 

Relacionadas: