Reunirán la memoria visual de Oaxaca en fototeca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reunirán la memoria visual de Oaxaca en fototeca

El proyecto arranca con 40 mil imágenes gestionadas ante distintos medios del estado y que busca alimentarse con donaciones de particulares


Reunirán la memoria  visual de Oaxaca en fototeca | El Imparcial de Oaxaca

Con un acervo inicial de 40 mil imágenes, las más antiguas de los años 1955 y 1956 inicia la Fototeca Oaxaqueña. El proyecto tendrá como sede uno de los espacios del Jardín Etnobotánico, en la ciudad capital.

El plan con la creación de esta fototeca es poner a disposición del público el banco de imágenes que el editor Claudio Sánchez Islas gestionó ante medios impresos como EL IMPARCIAL y Noticias, así como del desaparecido diario Carteles del Sur. Asimismo, se espera que la colección aumente por medio de las donaciones que particulares deseen hacer sobre material visual de Oaxaca, a manera de recopilar la historia del estado.

La fototeca estaría junto a la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez, espacio que lleva el nombre del periodista fundador de Carteles del Sur y padre de quien ahora se ha dedicado a reunir las imágenes.

El presupuesto para el proyecto ya se gestionó, indicó la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, cuya dependencia a su cargo es la impulsora de la fototeca. Además que en el acervo hay muchas imágenes inéditas, pues la tecnología del tiempo en que fueron tomadas hacía que solo una de las imágenes del rollo fuera usada (de ahí que varias, aunque reveladas, se quedaran sin publicar en los periódicos impresos).

“El objetivo es empezar con este archivo de foto histórica”, indicó la funcionaria, quien confió que ante el interés de particulares para donar sus colecciones, el acervo vaya en aumento.