Crecerá Comité de autenticidad para Guelaguetza 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Crecerá Comité de autenticidad para Guelaguetza 2018

Con la ampliación se espera asegurar legitimidad de decisiones; recibirán solicitudes de visita de observación a más tardar el 31 de enero


  • Crecerá Comité de autenticidad para Guelaguetza 2018
  • Crecerá Comité de autenticidad para Guelaguetza 2018

Este año, el Comité de Autenticidad para las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza crecerá y se renovará, informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Ana Vásquez Colmenares, titular de la dependencia, indicó que el organismo aumentará no solo en número de integrantes, sino en representatividad de regiones, etnias y especialidades.

“Eso permitirá, seguramente, que todas las visitas que haga el comité a los municipios tenga más legitimidad y esperemos no tengamos los problemas que tuvimos el año pasado”. El año pasado, tras informarse la lista de delegaciones para los Lunes del Cerro, autoridades de Juchitán y grupos de danza protestaron en la ciudad de Oaxaca, pues no figuraban en la lista; finalmente, se incluyó al municipio en las presentaciones que se desarrollan en el auditorio Guelaguetza.

El cambio respecto al Comité de Autenticidad y otros que se esperan para las fiestas de Guelaguetza de este año son resultado del foro Diálogos y Perspectivas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, efectuado los días 9 y 10 de noviembre de 2017.

Hace unos meses, luego de su comparecencia ante diputados del Congreso local, Vásquez Colmenares, citaba que entre las principales conclusiones del foro estaba la coincidencia de expertos porque la sociedad civil participara más en el proceso.

Que no se centralice todo en Oaxaca y por lo tanto que el comité de Autenticidad se democratice y se regionalice, era otra de las conclusiones. Y fue por ello que se planteó la renovación, democratización, regionalización y especialización de las distintas categorías dentro del comité; proceso que iniciará este año.

“Otro tema importa en que hubo mucha coincidencia es que no debe de centrarse todo en Julio, mes de la Guelaguetza. Hay algunas actividades, por ejemplo la Feria del Mezcal, que nos recomendaron que se sacara de julio para dar mejor lugar a que sea un mes más cultural y que se dé espacio a otras ferias (…) y que se puedan repartir a lo largo del año, de modo que hagas frente a la estacionalidad turística”.

Hace días, la funcionaria estatal informaba de los proyectos para la edición de este año, y en la que al igual que en 2017 se trabajará en colaboración con las secretarías de Turismo y Economía.

“En la parte turística estamos trabajando con Turismo para acelerar los tiempos y quede definido quiénes van a bailar, quiénes se van a presentar en el auditorio, para que quienes compren sus boletos sepan a quiénes van a ver”, informó hace unos días la titular.