8.2: estragos del sismo documentados por Plata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

8.2: estragos del sismo documentados por Plata

La exposición del fotoperiodista se encuentra en curso en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez


  • 8.2: estragos del sismo documentados por Plata
  • 8.2: estragos del sismo documentados por Plata
Jorge Luis Plata documenta los estragos del sismo de 8.2 grados

En palabras del escritor Jorge F. Hernández, “Jorge Luis Plata ha congelado con la mirada el dolor y las huellas, el cascajo y la memoria, lo que queda y el vacío que provocaron los sismos del pasado mes de septiembre y las réplicas que siguen expandiéndose “casi imperceptiblemente- no solo bajo la piel de la tierra de Oaxaca, sino también en la resonancia que causa la tragedia por todo el mundo”.

El autor de Réquiem para un ángel habla así de la serie de fotografías 8.2 (Ocho punto dos), que el fotoperiodista oaxaqueño presenta en los pasillos de la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez. Abierta la tarde de este viernes y en curso durante un mes, la exposición muestra los estragos materiales y emocionales dejados por el sismo del pasado 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec.

Las imágenes fueron realizadas en Unión Hidalgo, Juchitán, Ciudad Ixtepec y Matías Romero, lugares a los que acudió y sigue yendo el fotoperiodista y colaborador de EL IMPARCIAL y la agencia Reuters. Fue en ellos donde documentó los daños del terremoto de magnitud 8.2, así como de las réplicas que persisten en la región.

En las fotografías “están los ruidos de los muros al caer, los gritos a la mitad de la noche y la solidaridad instantánea de los oaxaqueños, capaces de hilar una fila entre dos océanos codo con codo”, según expresa el escritor y autor del texto de sala.

Y añade que “son los lugares de una memoria compartida y de una ilusión incandescente que alientan no solo la urgencia con la que seguiremos pidiendo ayuda, que lleguen donativos de todo el mundo a las manos que lo precisan, sino también el convencimiento de que Oaxaca ha de volver al canto y la grandeza”.

Con 17 años de trayectoria en diversos medios locales, nacional e internacional, así como ganador de varios premios y fundador del proyecto Plano Focal Foto, Jorge Luis muestra la serie por segunda ocasión. Antes, en noviembre de 2017, la compartió en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Durante la apertura, Jorge Luis Plata subrayó la necesidad de un trabajo profesional en el fotoperiodismo, en donde no se generen escenas de dolor, sino se plasme lo que se observa. También habló de la situación que impera en los pueblos afectados:

“Esto continúa deteriorándose, en espera de que se pueda arreglar en el menor tiempo posible (…), espero que esto llegue a buena culminación porque en todos los sitios donde nos ha tocado estar, la mayoría permanece en el olvido (…), ojalá no permitamos que esto se olvide; yo voy a tratar -con mi cámara- de seguirlo registrando para que suceda”.

En la inauguración de 8.2, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, resaltó que el trabajo de Plata es un diálogo entre lo interno, lo profundo y lo aparente, “pero también la esperanza, la fortaleza de un pueblo que no se ha caído, que está de pie”.

Además de la funcionaria, a la inauguración asistieron compañeros y amistades del fotoperiodista, así como Javier Betanzo, director de la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez.


aa

 

Relacionadas: