Arrancará Ambulante en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arrancará Ambulante en Oaxaca

La décimo tercera edición de la gira de documentales concluirá en Ciudad de México, que ha sido siempre el lugar de inicio


Arrancará Ambulante en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el cambio en el arranque de la gira de documentales, que siempre ha sido en la Ciudad de México y ahora será en Oaxaca de Juárez, Ambulante 2018 propone modificar “el orden habitual de las cosas”.

Programada para efectuarse del 8 de marzo al 17 de mayo, la décimo tercera edición invierte por primera vez en su historia la posición de la Ciudad de México en el recorrido, pues ahora la capital será donde clausure la gira.

“Cuestionaremos con esta propuesta el orden habitual de las cosas, la volatilidad de los principios y de los finales, y el sentido de las aperturas y los cierres. En esta ocasión caminaremos en reversa, apostando por una ruptura necesaria con la forma de transitar ciertos rumbos que se consideran invariables”, refiere el festival en su página web.

Es por ello que Ambulante iniciará el 8 de marzo en la ciudad de Oaxaca y seguirá por Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, entre otras ciudades del país. Del 8 al 15 de marzo, siguiendo con el tema de justicia en México, la gira de documentales presentará los cortometrajes realizados con la beca lanzada el año pasado por el festival, y en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Asimismo, su retrospectiva estará dedicada al realizador Frederick Wiseman (Boston, Estados Unidos, 1930).

Las fechas estipuladas para la gira de este año son: Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

El año pasado, la gira de documentales llegó a Oaxaca en abril, e incluyó varios estrenos nacionales, además de enfocar su programación en el tema de la justicia, así como otros relacionados con la migración, medio ambiente, violencia de género, migración y guerras en el mundo.

En esa ocasión, el festival fue presentado junto a dos realizadoras oaxaqueñas, cuyas producciones pusieron el foco en temas locales, pero que a la vez se tornaron universales: Sandra Luz López Barroso compartió la cinta Artemio e Ingrid Eunice Fabián González el documental Gente de mar y viento).


aa

 

Relacionadas: