Nathanael Lorenzo presenta nuevo son: mujer faisán, mujer mariposa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nathanael Lorenzo presenta nuevo son: mujer faisán, mujer mariposa

Con este tema con el que el músico y compositor Nathanel Lorenzo Hernández cerró 2017, pero que le abrió nuevos proyectos para 2018


  • Nathanael Lorenzo presenta nuevo son: mujer faisán, mujer mariposa
  • Nathanael Lorenzo presenta nuevo son: mujer faisán, mujer mariposa

Referirse a algo más que los paisajes de la Cuenca del Papaloapan llevó al músico y compositor Nathanael Lorenzo Hernández a adentrarse en las culturas chinanteca, mazateca y del sotavento que convergen en esa región de Oaxaca. El resultado: un son titulado Mujer faisán, mujer mariposa, del cual es autor, pero cuya personalidad melódica fue otorgada por el taller Casa Sotaventina. Y al que también se sumó la creatividad de Chante Audiovisual, productora dirigida por Yamurith Gallegos.

Para el director del Instituto Intercultural Calmécac (IIC), el tema y videoclip lanzados en los últimos días de diciembre de 2017significaronel cierre de un ciclo, pero también el inicio de otro con proyectos de gran magnitud; el principal, el arranque de la construcción de la sede en San Juan del Río, Tlacolula.

Luego de la pérdida de uno de sus estudiantes (Luis Cruz) a manos de un integrante del sindicato Libertad (en San Lorenzo Cacaotepec) y la detención del presunto responsable, Nathanael se muestra en calma. Sin embargo, se mantiene enérgico y convencido de sus ideas, de sus proyectos y luchas. Por ello señala que la sede del instituto (en San Juan del Río), será construida muy pronto, pues ya se tiene el recurso de parte del Senado de la República.

En 2017, el director del IIC participó en el programa Arte y Cultura en tu Comunidad, llevado a Tuxtepec, y que comprendió proyecciones de películas, recitales, talleres, entre otras actividades. El proyecto, antecedido por otros similares en la Villa de Mitla y la comunidad de Pluma Hidalgo fue en colaboración con la diputada federal Karina Barón.

Parte de ello fue lo que le llevó a crear el tema musical para la región de la Cuenca, aunque –aclara- con mucho respeto.

 

Cultivarse como compositor y con respeto

 

Junto al IIC, Nathanael lleva cinco discos grabados, y con Mujer faisán, mujer mariposa puede hablar de 118 temas de su autoría. Todos ellos creados desde los 16 años de edad, aunque con algunas pausas, pues al ver que nadie ejecutaba sus obras, pensó que no “servía”.

Su repertorio abarca música para banda, música para voz y banda, así como otros para trova, sin contar las versiones que con chirimía, rock y jarana se han hecho de sus temas.

“Yo crecí entre las bandas filarmónicas y el trabajar con otro género se tiene que hacer con respeto”, comenta Nathanael sobre el son que -con base en los conocimientos adquiridos de parte de músicos de la región- califica como un son sotaventino.

Además de que para crear la pieza de Mujer faisán fue necesario viajar a varios lugares de la Cuenca, ver las diferencias entre una comunidad y otra, y sus culturas.

“Me quedé muy impresionado, maravillado, porque muchos de los conocemos de esa región, sobre todo los músicos a los que nos educan en la banda filarmónica, terminamos pensando que todo es banda en Oaxaca. Y el toparme ahorita con esto, a mis 33 años, llegar a una zona donde es muy fuerte la presencia de la música de jarana, de la décima, para mí fue espectacular”.

Ver un fandango, probar el caldo de piedra, conocer la variedad de sus textiles, maravillaron sobremanera al compositor, quien se muestra orgulloso porque el tema haya tenido gran aceptación en el público.

El que la canción fuera interpretada por un grupo de niños y jóvenes de Casa Sotaventina, parte desde la creación de la misma, pues desde el inicio supo que no podía hacer algo para el Calmécac.

“Entonces me puse a conocer algunos maestros de música ahí y fui a dar con el maestro Eladio Acosta, el director de Casa Sotaventina, quien trabaja con niños y jóvenes. Fue como el ensamblaje del Calmécac y Casa Sotaventina, porque trabajamos con niños y jóvenes”.

En el tema, cuyo video muestra a las culturas mazateca, chinanteca y del Sotavento, Nathanael subraya que el reto fue saber qué contar:

“Y algo indiscutible de la Cuenca son sus paisajes, entonces tuve que buscar las formas de cómo decir algo más que solo el paisaje, algo más que solo el textil o la comida. Estaba entre hablar de un hombre o una mujer, y decidí hablar sobre la mujer”.

 

Rumbo al sexto año del Calmécac

 

Sobre su participación en proyectos de la diputada Karina, el músico considera que los proyectos en Mitla, Pluma Hidalgo y Tuxtepechan sido experiencias muy bonitas y satisfactorias.

“Cada artista en Oaxaca tiene sus formas de trabajar, de concretar alguna idea; en este caso, he sido una persona que ha trabajado con un proyecto a largo plazo; entonces tener que hacer este trabajo a corto plazo fue un reto muy grande (…). Pero tampoco podía despreciar la oportunidad porque un artista siempre se tiene que estar nutriendo, aprendiendo, y esta era una oportunidad para conocer la multiculturalidad”

Rumbo al sexto aniversario del Instituto Intercultural Calmécac, en febrero próximo, destaca el concepto de interculturalidad, y que se ha alimentado por los proyectos en los que el músico ha trabajado.

“También es parte de eso, que mis alumnos sepan y vean que no soy una persona cerrada”.

Para este año, el IIC arranca con presentaciones en Ayutla, San Francisco Cajonos y otras comunidades. Además de consolidar sus labores en las sedes del instituto: la principal en San Juan del Río (donde se construirá el edificio) y una más en Nejapa de Madero.

 


aa

 

Relacionadas: