Identifican piedra mitológica de la Cultura Ñuiñe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Identifican piedra mitológica de la Cultura Ñuiñe

Hay temor a la codicia y los saqueos


  • Identifican piedra mitológica de la Cultura Ñuiñe
  • Identifican piedra mitológica de la Cultura Ñuiñe
  • Identifican piedra mitológica de la Cultura Ñuiñe
  • Identifican piedra mitológica de la Cultura Ñuiñe

El hallazgo de la piedra mitológica, localizada en el territorio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, identificada como de la cultura Ñuiñe, investigadores locales han descubierto el sitio donde se asentó este pueblo mixteco entre el siglo V y VII d.C , según reveló la asesora del museo comunitario Ave María Leyva López.

Y es que tenían el registro de que la piedra fue encontrada en el Llano del Coyote a una legua de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, de acuerdo con una carta que documentó el investigador Manuel Martínez Gracida, a partir de la información que le hizo llegar por escrito el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Onésimo González en 1892, y que se desconocía la ubicación del valle.

Leyva López dijo que se dieron a la tarea de buscar el Llano del Coyote, ya que hasta el pasado mes de octubre desconocían donde se encontraba este sitio, por lo que de acuerdo con las últimas investigaciones, reveló que se encuentra en la población de Sabino Solo, lugar donde se cree es el origen del pueblo.

Para San Sebastián Tecomaxtlahuaca, la piedra mitológica, es de gran importancia ya que registra la historia de sus ancestros, en cuya escritura han identificado a los gobernantes que existieron posiblemente entre el siglo V y VII D.C

“Esta piedra habla de la sucesión de gobernantes, la piedra no está completa pero se notan tres gobernantes: Cinco Temblor, Cinco Hierba y Cinco Lagartija, este último pudo haber sido el gobernante más joven de Tecomaxtlahuaca”, señala.

La asesora del Museo comunitario, cree que la piedra mitológica podría tener relación con el códice de Tecomaxtlahuca, escrito por en 1578 por don Francisco de Arellano, en el que se mencionan en orden de sucesión a los últimos caciques mixtecos Ttlatlatonaltin, Xaquiaco, Atonalcoatzin, Coatl, Atzomatzin y Citlatecutli, posterior a estos llegó Hernán Cortés cuando comienzan los cacicazgos españoles.

Subrayó que el sitio exacto no lo han dado a conocer por temor a la codicia y los saqueos, hasta que se tomen las previsiones necesarias con las autoridades, sin embargo la piedra es exhibida en el museo comunitario durante las festividades patronales que se desarrollan del primero al 20 de enero, cuando buscan fortalecer la identidad con diversas actividades culturales.

Comentó que la fiesta del pueblo inicia con actividades religiosas y quema de fuegos artificiales hasta el día 11, cuando trasladan a la imagen de San Sebastián Mártir en una tradicional procesión del barrio del mismo nombre a la Iglesia del Centro de la población.

Posteriormente inicia la semana cultural, cuando tendrán en la población la presentación del Ballet folklórico de Tlaxcala, la Guelaguetza Oaxaqueña con la presentación del grupo juvenil de la casa de la cultura de Putla Villa de Guerrero, la participación cultural y exposición productiva del CEBTA 131 de la comunidad y un concierto de marimbas.

La majestuosidad de la danza de la pluma de San Bartolo Coyotepec, Grupo cultural zaapeche, se hará presente el día 17, cuando pobladores y visitantes podrán ver esta tradicional danza de la Guelaguetza y admirar la representación del proceso de la conquista, por un lado el bando encabezado por Hernán Cortés y por otro, los conquistados Mexicas.

La danza de la Pluma, es también la representación de la fusión de dos culturas, en la que una de las intérpretes de la danza, es la Malinche. La casa de la cultura de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, también hará su presentación con cuadros dancísticos.


aa