Fotografías de Baldomero Robles recrean la migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fotografías de Baldomero Robles recrean la migración

La casa del viento es la serie que el fotógrafo serrano expone en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo


  • Fotografías de Baldomero Robles recrean la migración
  • Fotografías de Baldomero Robles recrean la migración
  • Fotografías de Baldomero Robles recrean la migración

Migrar, desplazarse física o emocionalmente de una comunidad rural o asentamiento urbano es lo que plantea Baldomero Robles (San Pedro Cajonos, Oaxaca, 1979). En su muestra Loö litz beë (La casa del viento), comparte autorretratos y puestas en escena en las que se perciben los efectos e influencias a partir de la migración.

La casa del viento, en curso hasta el 14 de enero en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, es una serie de imágenes en las que el autor habla también del flujo migratorio local en la propia comunidad, en donde la juventud zapoteca se ver influenciada por jóvenes de otras comunidades. Además de expresar un cambio a partir de la llegada del internet y cómo este forma parte de sus vidas cotidianas.

“Refugio de una profunda recordación. Memorias enraizadas que indagan en el inconsciente. Flujos transitorios de: idioma, espacios, costumbres y experiencias. Voces internas que obligan a recordar y auto representar. Jóvenes zapotecos en continua transición con las tecnologías, una cultura en constante transformación que se resiste a desaparecer en un mundo mediatizado”.

Así es como Baldomero describe sus imágenes, tomadas desde 2011 y hasta 2016.

De la serie de 25 piezas, Ingrid Suckaer menciona que se trata de un ensayo fotográfico en el que Robles descontextualiza sus experiencias, recuerdos y ensoñaciones infantiles, juveniles y de su edad adulta, como espacio íntimo donde se entretejieron la fantasía y la realidad.

Además de que se trata fotografías digitales escenificadas, producto de un proceso de reflexión vivido en torno a su identidad indígena y su inserción en otros contextos.

“Sus fotos contienen escenas cotidianas del municipio donde creció y simbolismos captados a lo largo del tiempo y que se fundieron en su imaginario: un mundo donde confluyen la exploración del inconsciente y el recuerdo”.

 

El autor

Baldomero Robles es un fotógrafo serrano, egresado de la licenciatura en arquitectura, por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Su formación en fotografía fue por medio de talleres y cursos en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín y en el Centro de la Imagen México.

Durante la primera Bienal de Fotografía Oaxaca 2014 obtiene mención honorífica. Antes, en 2012, obtiene el premio de adquisición de la primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, realizada en la Ciudad de México.

De forma colectiva, su trabajo ha sido expuesto en México y en países como Chile y Estados Unidos. Individualmente, ha compartido su trabajo en dos ocasiones en la ciudad de Oaxaca, además de llevar su trabajo a la Galería Artsshare, en California, Estados Unidos.

Libros como Arte Indígena Contemporáneo, dignidad y apertura de cánones (Samsara, 2017), Develar y Detonar Fotografía en México (Editorial la Fabrica, Madrid, España, 2015), entre otros incluyen parte de su trabajo. Asimismo, las colecciones de Fomento Cultural Banamex, Colección Televisa y colecciones privadas.


aa

 

Relacionadas: