Itinerario del 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Itinerario del 2017

Otro año se fue, esto no es cosa del otro mundo, en nuestro calendario ha pasado lo mismo en más de 2 mil ocasiones.


  • Itinerario del 2017
  • Itinerario del 2017
  • Itinerario del 2017
  • Itinerario del 2017

Uriel de Jesús  Santiago Velasco

Cada 365 días todo se renueva, cada año nos trae 52 semanas que igualan 1242 horas y a su vez, 74880 minutos. Durante estos últimos 365 días han pasado muchas, pero muchas cosas.

ENERO

El primero enero entró en vigor el alza al precio de las gasolinas, por segunda ocasión José Antonio Hernández Fraguas tomó posesión como edil capitalino.

El 6 de enero se celebró el Día de Reyes en la entidad.

El 7 de enero hubo regreso a clases después del periodo vacacional decembrino.

En la primera quincena del año se registró un incremento del 10 por ciento a los productos de la canasta básica.

FEBRERO

En febrero el día 5 se celebró el primer centenario de nuestra Constitución de 1917, y en su elaboración participaron 9 oaxaqueños, conocidos como los constituyentes.

MARZO

En marzo inició en Santa Cruz Xoxocotlán los tradicionales martes de brujas, donde se presentaron con gran éxito personajes como Alejandra robles, Celso Piña y Tania Libertad.

ABRIL

Este año la Semana Santa se llevó a cavo abril y hubo un periodo vacacional. Nuestra siempre bella y honorable ciudad de Oaxaca celebró 485 años de ser ciudad. El 25 de abril, durante los festejos, se presentó el cantante cubano Francisco Céspedes.

El viernes 28 de abril, el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez presenta su libro Oaxaca: Bajo la fronda del huaje milenario”.

El 29 el cantante Marco Antonio Solís celebró 40 años de trayectoria con un concierto en la capital.

MAYO

El escritor juan Villoro presentó en esta ciudad su libro La casa pierde

El día 16 de ese mes se celebraron 100 años del natalicio del escritor jalisciense Juan Rulfo.

JUNIO

En junio, el escritor paco Ignacio Taibo II vino a Oaxaca a presentar el primer tomo de su trilogía Patria.

El 16 de junio la agrupación Reik dio un concierto en la capital oaxaqueña. Ese mismo día tomé un vuelo con destino a La Habana, Cuba para celebrar mi cumpleaños número 15.

JULIO

El primer día de este mes el actor y cuentacuentos Mario Iván Martínez, presentó una puesta teatral infantil. Por la tarde, en las calles del centro de la ciudad, se realizó el primer convite de Guelaguetza 2017.

Al mismo tiempo en el teatro Macedonio Alcalá se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las actividades de la emisión número 85 de la Guelaguetza con la intervención del Jorge Bueno Sánchez, cronista de nuestra hermosa ciudad, además participaron las chinas oaxaqueñas, la Banda de Música del Estado y el tenor Toño Cisneros, quien interpretó el tema Mujer Oaxaqueña.

Se entregó la medalla Guelaguetza a la profesora Paulina Solís Ocampo, creadora de la coreografía del baile Flor de Piña y a Margarita Toledo mujer preocupada por la preservación de las tradiciones y presidenta del comité de autenticidad, entre otros galardonados.

El 14 de julio se llevó acabo el Festival de los Moles en el Jardín Etnobotánico. Por la tarde se llevó acabo el certamen de la Diosa Centeolt resultando ganadora, la señorita Rebeca Ortiz de la región de Betaza y por la noche se presentó la cantante oaxaqueña Susana Harp en la Plaza de la Danza.

En los días 15 y 22 de julio se llevó a cabo la comida de la hermandad y el desfile de delegaciones participantes en la Guelaguetza 2017.

El día 22 se presentó en el teatro Macedonio Alcalá la cantante mexicana, Natalia Lafurcade con su tour Musas.

Los días 17 y 24 se llevaron a cabo la edición número 85 de la Guelaguetza; los días 18 y 25 se presentó en el Auditorio Guelaguetza la reconocida cantante oaxaqueña Lila Downs.

El viernes 21 de julio se presentó en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez el libro El códice Gracida dominicano y por la noche se realizó el concierto CECAM 40 aniversario, con la participación de la ganadora del Grammy Ely Guerra

AGOSTO

El día 21 a las 13:30 horas ocurrió un eclipse parcial de sol que fue visible en nuestra entidad.

El 26 de agosto se presentó la cantante chilena Mon Laferte en la ciudad capital.

SEPTIEMBRE

El mes más caótico del año. El día 3 cumplí mi primer año en EL IMPARCIALITO e inicie con mi columna sabatina Oaxaca tierra de cultura en la sección Estilo Oaxaca.

Los primeros días del mes fuertes lluvias azotaron a la capital, esto provocó desbordamiento de ríos.

El día 7 de septiembre a unos minutos de la media noche un terremoto de magnitud 8.2 grados azotó a la zona sur del país, dejando estragos en la región del Istmo, además de daños arquitectónicos en la capital.

El 8 de septiembre se presentó en el Auditorio Guelaguetza el dúo Rio Roma, quienes se mostraron solidarios con su público oaxaqueño.
El 10 de septiembre la soprano Olivia Gorra realizó un concierto en apoyo a los damnificados.

El día 15 se celebró el 207 aniversario de la Independencia de México, en esta ocasión fue una ceremonia de luto en solidaridad a los fallecidos en los desastres naturales.

El 17 de septiembre se llevó acabo el concierto Oaxaca corazón en favor a los afectados, en el que participaron Tania Libertad, Eugenia León, Filipa Giordano, Aída Cuevas, entre otros grandes talentos.

El día 19 de septiembre a las 13:31 horas otro terremoto de magnitud 7.1 azotó el centro del país.

OCTUBRE

Fue un mes de reconstrucción, donde pusimos a prueba nuestra solidaridad como sociedad mexicana.

NOVIEMBRE

Durante los días 1 y 2 se celebró el Día de Muertos en la entidad con el programa Oaxaca, más viva que nunca.

El 4 de noviembre se presentaron Los Tigres del Norte en el Auditorio Guelaguetza.

Durante este mes (del 4-12 de noviembre) se llevó acabo la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que reunió grandes de la cultura como Elena Poniatowska, Graciela Iturbide, Carmen Aristegui y los señores Blues.

El 20 de noviembre el actor Daniel Giménez Cacho acudió al Festival Oaxaca Cine.

El día 23 la agrupación Caifanes se presentó en el Auditorio Guelaguetza.

El día 26 de noviembre el periódico EL IMPARCIAL celebró 66 años de ser El Mejor Diario de Oaxaca.

DICIEMBRE

El día 16 las escritoras Guadalupe Loaeza y Laura Esquivel dieron una plática sobre el chocolate en el claustro del San Pablo.

El día 23 de diciembre se llevó a cabo la centésima vigésima edición de la Noche de Rábanos, donde se rindió homenaje a don Manuel Esperanza artesano y ganador por 18 años consecutivos de esta fiesta.

Gracias al cronista de la ciudad pude ser parte de los jurados en esta fiesta única y orgullosamente oaxaqueña.

Faltan muchas cosas en este itinerario pero es imposible resumir todo en escasa cuartillas, sólo les digo que valoren cada momento que les regala la vida porque esto es fugas y cualquier momento se acaba.

Agradezco a todos los que me han apoyado, a ustedes mis lectores y a la vida, como decía Violeta Parra. ¡Feliz 2018!