Por concluir, muestra de jóvenes artesanos en el CCSP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Por concluir, muestra de jóvenes artesanos en el CCSP

La exposición “Honrando nuestras raíces, explorando nuestros sueños” permanecerá hasta enero


  • Por concluir, muestra de jóvenes artesanos en el CCSP
  • Por concluir, muestra de jóvenes artesanos en el CCSP

Las obras de 60 jóvenes artesanos de Oaxaca, quienes a través de las técnicas tradicionales comparten nuevas creaciones, es lo que reúne la exposición Honrando nuestras raíces, explorando nuestros sueños. La muestra, que retoma el nombre de la convocatoria hecha por el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) y Friends of Oaxaca Folk Art (FOFA), está a unas semanas de concluir su periodo en el Centro Cultural San Pablo.

Las decenas de piezas podrán conocerse todavía durante el mes de enero próximo, según señala la agenda de actividades de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Honrando nuestras raíces, explorando nuestros sueños comprende el trabajo de jóvenes artesanos de distintas partes del estado, quienes resultaron ganadores del Premio FOFA-MEAPO 2016, en el que se reconoce la innovación de artesanos menores de 30 años de edad.

“Cada uno de ellos nos muestra, con gran sensibilidad y creatividad, piezas artesanales únicas que capturan su imaginario”, señala Mariana Zardain Buganza, directora del Centro Cultural San Pablo, en el texto que acompaña la muestra.

Asimismo, que se trata de una piezas en técnicas y materiales diversos: cerámica, talla de madera, pintura decorativa sobre madera tallada, textiles (algodón, lana, bordado) y otros (hojalatería, totomoxtle, flores inmortales, joyería, papel maché, cestería, reciclaje, cera, etcétera).

Los autores de tales piezas con en su mayoría descendientes de familias que han conservado las técnicas ancestrales, quienes con la innovación logran llevar estos conocimientos a otros planos. Es por ello que al emplear las técnicas tradicionales recrean su imaginario por medio de obras en las que se observan a danzantes, animales de las regiones o la idea que de las fiestas y rituales se tiene.

La muestra se desprende de un certamen dirigido a creadores de arte popular que cuenten con 30 años de edad o menos, quienes tuvieron la oportunidad de obtener 10 mil pesos como premio, en cada categoría, además de tener menciones honoríficas.

Las obras seleccionadas son parte también del cuarto catálogo FOFA/MEAPO.


aa

 

Relacionadas: