Colores, texturas y manos mágicas confluyen en Teotitlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colores, texturas y manos mágicas confluyen en Teotitlán, Oaxaca

Artesanos esperan mayor número de visitantes a la Expo Venta Navideña


Colores, texturas y manos mágicas confluyen en Teotitlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ubicado a escasos 45 minutos de la capital, Teotitlán del Valle celebra su Expo Venta Navideña de tapetes de lana y otras artesanías típicas de la comunidad enclavada en los Valles Centrales y que cautiva por sus coloridas creaciones.

Aquí en la población de no más de 5 mil 500 personas, los artesanos elaboran sarapes de lana, bolsos, gabanes, tapetes, alfombras y cortinas, entre otras obras de arte multicolores teñidas de forma natural con diversos frutos y plantas.

Como una forma de reactivar la economía local de Teotitlán del Valle, autoridades estatales y artesanos organizaron la realización de una exposición y venta de sus productos, la cual concluye el próximo 5 de enero.

Víctor Sosa, presidente de la Unión de Artesanos de Teotitlán, indica que en el evento participan 64 artesanos de la población, quienes exponen sus productos elaborados con lana y teñidos con tintas naturales.

Considera bajas las ventas de sus productos a pesar de la tímida llegada de visitantes nacionales y extranjeros, por lo que se requiere una mayor promoción por parte de las autoridades de Turismo y Artesanías.

Al compararlo con el año anterior, admite la reducción en las ventas y sobre todo la afluencia de turismo a la población rica en gastronomía y sobre todo con tradición en la elaboración de los tapetes de lana.

Pero también atribuye los bajos números en las situaciones de emergencia y crisis por los sismos ocurridos en el mes de septiembre, no únicamente en Oaxaca, sino también en la Ciudad de México y otras entidades.

“Y si a eso le sumamos que la economía se encuentra mal, aunado a la liberación en el precio de los combustibles y lo que implica eso, pues el resultado no nos favorece mucho en las ventas, pero tenemos esperanzas en que nos recuperemos un poco antes de que concluya el año”, confía.

Los precios de los productos varían, dependiendo del tamaño de la prenda, colores y diseños, pues tanto se pueden encontrar cosas desde los 30 pesos hasta los 10 mil pesos, cuyos precios son los de los tapetes grandes elaborados con lana.

La principal tinta que ocupan los artesanos es la grana cochinilla extraída del nopal, que tiñe en color rojo carmesí, mientras que el color amarillo lo extraen de la cáscara de granada, el color café, de la cáscara de nuez y el azul se obtiene de la planta del índigo, también llamada añil.

En tanto, la tesorera de la mesa directiva de Artesanos de Teotitlán del Valle, Enedina Bazán Chávez, añade que la Expo Venta es para beneficio de toda la comunidad, debido a que la producción artesanal es la principal actividad económica del lugar.

Invita al público en general a visitar la comunidad cuna de la elaboración de tapetes de lana que distinguen a la comunidad a nivel nacional e internacional, entre otras piezas, como bolsas, monederos, jorongos, cojines, gabanes, elaborados con lana 100% natural.

El proceso es laborioso, pues inicia desde trasquilar al borrego, lavar la lana, cardarla y teñirla con elementos naturales como la grana cochinilla, la flor de cempasúchil, la planta de pericón, granada, barba de pirú, cáscara de nuez, zapote negro, añil, entre otras materias primas.

Resalta que la elaboración de cada una de las artesanías es completamente artesanal y que dependiendo del tamaño y diseño de la pieza, es el tiempo que se invierte, que puede ser desde tres días a seis meses.

La artesana extiende la invitación para conocer Teotitlán del Valle, adquirir artesanías únicas, además de disfrutar de los atractivos que ofrece la población, como las presas, donde se pueden realizar paseos en lanchas, caminatas, conocer el Cerro Picacho, la iglesia del siglo XVI o la Cuevita de la Virgen que recibe a cientos de visitantes durante los últimos días del año.

Teotitlán del Valle, se ubica en los Valles Centrales, a aproximadamente 31 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ofrece a visitantes locales y extranjeros hermosas artesanías y rica gastronomía.