Invitan a conocer 'El ritual de los sueños'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Invitan a conocer ‘El ritual de los sueños’

Tapetes creados por la familia Gutiérrez, de Teotitlán del Valle, se exponen en el Museo Textil de Oaxaca


Invitan a conocer ‘El ritual de los sueños’ | El Imparcial de Oaxaca

Expuesta hasta el próximo 7 de enero, la serie de tapetes de la familia Gutiérrez (de Teotitlán del Valle) es una manera de acercarse a los usos tradicionales que el petate ha tenido en este pueblo zapoteco. El ritual de los sueños, como se titula la muestra, conjuga pensamientos zapotecas e innovación artesanal, de acuerdo con lo explicado en su momento por Antonio Recamier y Porfirio Gutiérrez (encargado de la museografía y creador de algunos tapetes, respectivamente).

La exposición que se encuentra en el Museo Textil de Oaxaca ofrece varias aproximaciones a la cultura zapoteca de Valles Centrales, e incluso de otras regiones del estado, en donde el petate funge como objeto esencial para dormir y donde ocurren los sueños, como explica Porfirio Gutiérrez.
Además de ser primordiales en actos como la bendición de los familiares a los novios luego de la misa o el cardado de hilos.

Aunque en esta serie el petate es representado por tapetes de lana y teñidos con tintes naturales, sus usos están muy ligados con la idea de vida y muerte, un ciclo que empieza y concluye en él.

El ritual de los sueños es la exposición que Porfirio y la familia Gutiérrez de Teotitlán comparten desde octubre y hasta la primera semana de enero en el Museo Textil de Oaxaca. Después de este sitio, se pretende que la muestra recorra varios espacios a fin de mostrar el pensamiento zapoteco y proyectar la innovación en lo artesanal.