Invitan a conocer 'El ritual de los sueños' |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Invitan a conocer ‘El ritual de los sueños’

Tapetes creados por la familia Gutiérrez, de Teotitlán del Valle, se exponen en el Museo Textil de Oaxaca

Invitan a conocer ‘El ritual de los sueños’ | El Imparcial de Oaxaca

Expuesta hasta el próximo 7 de enero, la serie de tapetes de la familia Gutiérrez (de Teotitlán del Valle) es una manera de acercarse a los usos tradicionales que el petate ha tenido en este pueblo zapoteco. El ritual de los sueños, como se titula la muestra, conjuga pensamientos zapotecas e innovación artesanal, de acuerdo con lo explicado en su momento por Antonio Recamier y Porfirio Gutiérrez (encargado de la museografía y creador de algunos tapetes, respectivamente).

La exposición que se encuentra en el Museo Textil de Oaxaca ofrece varias aproximaciones a la cultura zapoteca de Valles Centrales, e incluso de otras regiones del estado, en donde el petate funge como objeto esencial para dormir y donde ocurren los sueños, como explica Porfirio Gutiérrez.
Además de ser primordiales en actos como la bendición de los familiares a los novios luego de la misa o el cardado de hilos.

Aunque en esta serie el petate es representado por tapetes de lana y teñidos con tintes naturales, sus usos están muy ligados con la idea de vida y muerte, un ciclo que empieza y concluye en él.

El ritual de los sueños es la exposición que Porfirio y la familia Gutiérrez de Teotitlán comparten desde octubre y hasta la primera semana de enero en el Museo Textil de Oaxaca. Después de este sitio, se pretende que la muestra recorra varios espacios a fin de mostrar el pensamiento zapoteco y proyectar la innovación en lo artesanal.