Integrarán banda filarmónica conmemorativa de Huajuapan |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Integrarán banda filarmónica conmemorativa de Huajuapan

Convocan a músicos de viento para sus próximas participaciones

Integrarán banda filarmónica conmemorativa de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de conmemorar el rompimiento del sitio de Huajuapan o Huaxapa registrado del 05 de abril al 23 de julio de 1812, en el marco de la feria regional Huajuapan 2017, la regiduría de Educación, cultura y Deportes de esta ciudad, informó que se integrará una banda filarmónica exclusiva para estos eventos.

La concejal del ramo Leydith Cruz Chávez, informó que la banda solo participaría en dos eventos, la calenda inaugural de la feria que se llevará a cabo el día 12 de julio y en la sesión solemne de cabildo del día 23 de julio cuando se conmemora el rompimiento del sitio que duró 111 días, es por eso que llevará por nombre banda monumental “Huaxapa”.

Cabe señalar que en 1812 se le llamaba a este lugar Huaxuapan, sin embargo, de acuerdo con el historiador, cronista y director del archivo municipal de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, el historiador Carlos María de Bustamante llegó a esta ciudad en 1813 para entrevistar a los sobrevivientes del sitio y registró al lugar como Huaxuapa.

También menciona que esta ciudad ha tenido muchos nombres y transformaciones, de acuerdo con los registros municipales, citando como ejemplo que en 1450, se le llamó Guaxuapa, en 1590 Huapan, así también en 1593 se registra con el nombre de Hauxuapa y en 1821 era conocido como Guajuapa.

Agrega también que el códice Mendocino lo registra como Ujapa y el de Chimalpopoca como Xauapan. Hoy es mejor conocido como Heroica ciudad de Huajuapan, de acuerdo con el decreto promulgado por el entonces gobernador del estado, Diódoro Carrasco Altamirano el 26 de agosto de 1997 y aprobado por la LVI legislatura local, basado en el acuerdo de la sesión solemne de cabildo de fecha 10 de diciembre de 1996.

La agrupación musical “Huaxuapa” estará conformada entre 80 y 100 integrantes y, debido a que sólo tendrán dos participaciones, están convocando a quienes ya saben tocar algún instrumento de viento. La edad de los participantes es abierta, teniendo los interesados como fecha límite para inscribirse hasta el día 16 de junio.

La regidora de Educación y Cultura, comentó que el proyecto planea que cada año, con motivo de la feria regional, la banda vuelva a reencontrarse para participar nuevamente en los eventos conmemorativos de Huajuapan.

La nueva agrupación será coordinada y dirigida por el maestro Gerson Galicia

Zárate, quien fuera el fundador y director de la Orquesta y coro Esperanza Azteca Huajuapan y actualmente director del ensamble Sandavi.
Aclaró también que la banda monumental “Huaxapa”, será independiente de la banda filarmónica José López Alavés, la cual tendrá su propia participación en la feria regional Huajuapan 2017.

Adelantó que en este marco también se llevará a cabo un festival mixteco en el cual se presentarán los bailes regionales de pueblos ubicados geográficamente en los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Dijo que la presentación de los bailes, será similar a la Guelaguetza, pretendiéndose dar realce a todos los bailes que han hecho propios el pueblo mixteco o las llamadas tres mixtecas y de esta manera hermanarlos como una sola cultura.