Sinfónica primavera y banda del estado tienen nuevos directores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sinfónica primavera y banda del estado tienen nuevos directores

En la última semana, la Seculta renovó las direcciones de estas instituciones musicales para el 2018


  • Sinfónica primavera y banda del estado tienen nuevos directores
  • Sinfónica primavera y banda del estado tienen nuevos directores
  • Sinfónica primavera y banda del estado tienen nuevos directores

Primero fue el anuncio (el pasado 18 de diciembre) de que el pianista Eliseo Martínez será el director huésped principal de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, para el año 2018. Después, el viernes 22, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca informaba del regreso de Rodolfo “Popo” Sánchez a la Orquesta Primavera, que dirigirá en 2018.

Finalmente, la mañana del 24 de diciembre, se dio a conocer que Félix Méndez García asumía la dirección de la Banda de Música del Estado (en sustitución del maestro Eliseo y luego de unos meses al frente de la Primavera).

En las últimas fechas, tres de las instituciones musicales tuvieron cambios con miras al próximo año y como una forma de impulsar el trabajo al interior de las mismas, además de su proyección en los planos estatal y nacional.

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca, que hasta este mes tuvo como director huésped principal al violinista Daniel Cruz, empezará el año con el maestro Eliseo Martínez García. En entrevista con EL IMPARCIAL, Martínez se mostraba gustoso por el nuevo reto; y si bien su cargo está estipulado para un año, trataría de hacer las mejoras pertinentes para los integrantes de la agrupación o al menos encaminarlas.

El cambio en la dirección de la orquesta se da tras un año en el que ésta tuvo que sobreponerse a varios retos, uno de ellos su reestructuración luego de que concluyera su etapa con el músico Juan Trigos, en 2016. Además de ir aumentando, gradualmente, el número de integrantes (que a inicios de 2017 era de 29) y su calidad musical (para lo cual estuvo unos meses bajo la coordinación del músico Iván López Reynoso).

La llegada de Eliseo Martínez a la Sinfónica se da luego de que éste se mantuviera por 23 años al frente de la Banda de Música del Estado. Ahora, la batuta de esta agrupación la toma Félix Méndez García, quien de marzo a diciembre de este año estuviera como titular de la Orquesta Primavera (luego de la salida del director oaxaqueño Alejandro Díaz Avendaño).

Quien se integra a esta serie de cambios es el músico Rodolfo “Popo” Sánchez, ahora como director huésped principal de la Orquesta Primavera de Oaxaca, para el año 2018. Sin embargo, se trata de un regreso a la agrupación, pues ya había sido su director fundador en 1984.