Inicia Feria de la Empanada en San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inicia Feria de la Empanada en San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca

Cientos de oaxaqueños acudieron desde temprana hora a la Heroica Villa de San Antonino Castillo Velasco


Inicia Feria de la Empanada en San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cientos de oaxaqueños acudieron desde temprana hora a la Heroica Villa de San Antonino Castillo Velasco, para degustar la variedad de platillos en la cuarta edición de la “Feria de la empanada, el chocolate-atole y artesanal”.

Desde rebozos, productos de chocolate, mezcal, dulces regionales y blusas de manta, entre otros trajes regionales, la los organizadores de la feria convocaron a los habitantes de esta localidad y de municipios circunvecinos, así como a visitantes, a participar y disfrutar de las actividades que culminarán el 27 de diciembre con una pastorela.

Este sábado, los asistentes disfrutaron de un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil “Macedonio Alcalá”, así como la presentación de un video del origen del Jarabe del Valle y la exposición de la evolución del traje de San Antonino Castillo Velasco.

Para hoy, a las 10:00 horas los oaxaqueños e interesados en acudir podrán disfrutar de un concierto con la “banda municipal Resplandor Zaachileño”, así como un concierto de la Banda Filarmónica del mismo municipio y un concierto navideño.

Acompañado por el diputado federal Jorge Tello López, el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Alejandro Javier García Jiménez, agradeció el apoyo de los habitantes y auguró un éxito en la feria, que tiene como objetivo ayudar en la economía de la población y mostrar la riqueza cultural y gastronómica.

Como parte de su programa cultural, este lunes en la explanada municipal se realizará el taller de elaboración de juguetes con material reciclado, mientras que al mediodía se realizará la presentación de la Danza de la Pluma de Cuilapam de Guerrero.

El martes se continuará con el taller y se llevará a cabo el concierto Tuna Real Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y el miércoles a partir de las 16:00 horas habrá bailables a cargo de alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) del plantel 34 y la pastorela de la Compañía de Teatro Lola Bravo.

El edil de San Antonino explicó que en estos días participarán 15 cocineras de empanadas que ofrecerán una amplia variedad de comida tradicional, antojitos, aguas frescas y nieves.

Exhortó a los oaxaqueños a acudir a este evento, donde encontrarán productos a precios accesibles, con actividades familiares y de recreación para los menores de edad.

A un costado de la feria se cuenta además con la expo venta artesanal de los pueblos que integran la ruta mágica de las artesanías, como San Bartolo Coyotepec, Zaachila, Cuilápam de Guerrero, Santa María Atzompa, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonio Arrazola, Ocotlán de Morelos y los bordados de San Antonino, el cual es reconocido por sus artesanías, en especial los bordados en vestidos, blusas y camisas, así como las flores que sus mujeres llevan del campo a las telas.

La feria de la empanada inició en 2014 como una oportunidad para dar a conocer la gastronomía de la población e impulsar la economía de las cocineras y artesanas. San Antonino Castillo Velasco se encuentra ubicado aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca en el kilómetro 30 sobre la carretera a Puerto Ángel.