Buscarán que se sancionen daños al patrimonio histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Buscarán que se sancionen daños al patrimonio histórico de Oaxaca

Activistas oaxaqueños solicitaron la protección de sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad en Oaxaca


Buscarán que se sancionen daños al patrimonio histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Activistas oaxaqueños solicitaron la protección de sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad en Oaxaca, al ser afectados por el uso inadecuado que le dan a algunos lugares.

Francisco Velásquez, Marco Baños e Ignacio Burgoa indicaron que existe indignación por los daños que los comerciantes que se establecen en el Paseo Juárez el Llano dejan a su paso, generando daños importantes.

Nadie se ha esforzado o preocupado en proteger uno de los espacios catalogados como Patrimonio de la Humanidad, añadieron.

De igual manera, lamentaron que la fuente de El Llano se encuentra destrozada, dado que “hablamos de una fuente del siglo XIX, la primera fue colocada, según Andrés Portillo en 1812 por José María Morelos”, explicaron.

Comentaron que también se plantaron árboles históricos en el sitio llamado El Llano de Guadalupe, y afectarlo es un atentado contra el Patrimonio de la Humanidad, por lo que no pueden permitir más afectaciones.

“Queremos una Oaxaca completa para las futuras generaciones”, indicaron los defensores locales.

Y ante los constantes daños que ha sufrido el patrimonio histórico de Oaxaca, presentarán una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quien o quienes resulten responsables.

Lo anterior dado que es vital preservar los espacios catalogados, aunado a ello, presentarán una Iniciativa de Ley para proteger tanto lo tangible e intangible de Oaxaca, “no podemos seguir permitiendo que destruyan el patrimonio cultural”.

Señalaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tampoco se preocupa por hacer inspecciones en los Monumentos Históricos.

“Es preocupante que se esté destruyendo el patrimonio material de la humanidad y hacemos un llamado a organizaciones civiles y organizaciones para que se unan a esta denuncia”, dijeron.

Subrayaron que a la fecha, no existe un instrumento jurídico que sancione los daños al patrimonio cultural de Oaxaca, por lo que reiteraron que presentarán una Iniciativa de Ley que contemple acciones de protección y sanciones por daños a monumentos históricos.

“Nos quitaron la Cruz de Piedra, los bustos de la plazuela del Carmen Alto, la estatua de Macedonio Alcalá en el jardín Labastida, entre otros y nadie hizo nada”, cerraron los activistas.