Celebra Misiones Culturales en la Mixteca el 94 aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebra Misiones Culturales en la Mixteca el 94 aniversario

Hubo demostraciones de lo aprendido durante el año


  • Celebra Misiones Culturales en la Mixteca el 94 aniversario
  • Celebra Misiones Culturales en la Mixteca el 94 aniversario
  • Celebra Misiones Culturales en la Mixteca el 94 aniversario

La zona 03 de Misiones culturales en la Mixteca celebró el 94 aniversario de su existencia, con programa cultural y demostraciones sobre las actividades realizadas durante el año, teniendo como sede del evento el municipio de Santiago Huajolotitlán, donde se reunieron las misiones culturales de este municipio, así como la de Santa María Xochixtlapilco, y Asunción Cuyotepeji.

Fueron actividades recreativas y talleres con temas de albañilería, el campo, educación familiar, enfermería y primeros auxilios, así como actividades musicales, las llevadas a cabo en el evento de aniversario.

Ante las autoridades municipales, los alumnos y maestros participaron en la calenda conmemorativa por las principales calles de la comunidad para recordar lo que desde 1922, se estableció por el entonces Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, como un programa de capacitación, cuando los primeros misioneros llegaban a las comunidades indígenas y rurales en una “cruzada contra la ignorancia”.

El supervisor Armando Palma López, dijo que el encuentro de las misiones culturales de la zona, fue con el propósito de intercambiar las experiencias aprendidas durante el año en todas las materias u oficios que imparten y que los alumnos adquieran una mayor capacitación que les ayude en el campo laboral en un mejor empleo o establecer su propio negocio.

Señaló que las misiones culturales tienen como objetivo capacitar a quienes se interesen por alguno de los oficios que ofrecen, así también rescatar las formas de vida comunitaria, como la música, la danza y orientar sobre las nuevas técnicas de la agricultura orgánica y las aves de traspatio para mejorar la calidad de vida de las familias.

Citó como ejemplo que en el caso de quienes se han capacitado en la música, han logrado incorporarse en algunas bandas, o han formado sus propias agrupaciones viviendo ahora de la música o de los diferentes oficios en los que se han capacitado.

Dijo que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), destina recursos para el pago de la plantilla de profesores, quienes tienen la misión de llevar un beneficio a la comunidad, por ello invitó a las personas de las comunidades donde las misiones culturales de la zona están establecidas, para que aprovechen la oportunidad de ser capacitados en algún oficio y mejoren su calidad de vida.

Cabe señalar que según los datos históricos, la Secretaría de Educación Púbica, envió a las comunidades rurales desde 1922 a los primeros maestros misioneros y en octubre de 1923 es cuando se expide el Plan de las Misiones Federales de Educación y hasta febrero de 1926 se establece la Dirección de Misiones Culturales.

Lo anterior con el fin de llevar la educación a todos los rincones del país orientadas a las labores manuales como la agricultura, lo que se llamó pequeñas industrias, como lechería, conservación de frutas, curtiduría, carpintería, entre otros.


aa

 

Relacionadas: