¿Existe el artista del sonido?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¿Existe el artista del sonido?

Rolando Hernández, uno de los curadores del programa, prefiere pensar en prácticas alrededor del sonido


¿Existe el artista del sonido? | El Imparcial de Oaxaca

A principios de mes, durante los días 6 y 7, 12 artistas del país y de otras partes del mundo se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) para participar en la segunda edición del Festival Umbral. Todos de diferentes artes o prácticas compartieron sus propuestas en un evento que además de traer nuevas experiencias se plantea la investigación y reflexión en torno al arte sonoro.

Y es que el festival es uno que se desprende del proyecto iniciado hace cuatro años en la Ciudad de México y se ha desarrollado también en Oaxaca, como punto de encuentro y diálogo entre artistas.

Teniendo como punto de partida el arte sonoro o el sonido en las prácticas de varios artistas, ¿puede hablarse de un artista del sonido? Rolando Hernández, curador junto a Gudini Ortega del festival, dice que no existe un artista en esos términos, aunque sí existen artistas que piensan el sonido.

“Pero no creo que sean sonoros porque si bien son artistas que trabajan con el sonido, sus discursos vienen de otras partes”. Para él, se trata más bien de artistas que se interesan por la reflexión del sonido, pues no solo les interesa el sonido ni trabajan exclusivamente con él.
Cada artista, explica, trabaja a partir de una reflexión, que a veces se resuelve con textos u otros elementos. “Hay prácticas alrededor del sonido y esos artistas están ahí, pero su práctica está en otros lados”.

Asimismo, que el arte sonoro ha de entenderse como una práctica relacionada con otras, como parte de las prácticas contemporáneas del arte.
“El arte contemporáneo es justo eso, cómo ellos o nosotros como artistas nos hemos encargado solamente de trabajar con relaciones conceptuales o políticas, y eso es el arte: cómo uno crea relaciones. Y en ese sentido es lo que hace el arte sonoro, crear relaciones para hacernos reflexionar acerca de lo que es o puede ser el sonido”.

La reflexión sobre artista del sonido surge con la realización del segundo festival Umbral, desarrollado a principios de mes en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Rolando Hernández es uno de los curadores del evento que reunió a 12 artistas de diferentes expresiones y de varias partes del mundo.

Víctor del Moral (México), José María Rubio (Colombia), Manuel Estrella (México), Ana Paula Santana (México), Eric Laska (Estados Unidos) y Philip Schmickl (Austria), así como Sachiko M y Otomo Yoshihide (ambos de Japón) fueron algunos de los que participaron en la edición. Varios de los invitados provenían de otras expresiones o prácticas como el performance, instalación artística, video y demás.
Además de Oaxaca, el festival se realizó en la Ciudad de México. Umbral es un proyecto sonoro impulsado desde el 2013 por los artistas Gudini Ortega y Rolando Hernández, curadores del evento y participantes del festival en este año.


aa

 

Relacionadas: