Fomenta cultura navideña en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fomenta cultura navideña en Huajuapan de León, Oaxaca

Buscan atraer a la población infantil a través de la narración de cuentos y otras actividades


  • Fomenta cultura navideña en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Fomenta cultura navideña en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Fomenta cultura navideña en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Fomenta cultura navideña en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Fomenta cultura navideña en Huajuapan de León, Oaxaca

Con el fin de fomentar una cultura navideña entre la población infantil a través de la narración de cuentos y otras actividades, la Biblioteca Municipal Rafael Ramírez Castañeda, llevó a cabo el taller denominado “Erase una vez en Navidad” a una población infantil que participó junto con sus padres en el Parque Bicentenario.

Con la transmisión de un video sobre el significado del árbol de Navidad, los niños participaron con preguntas inimaginables que sorprendieron a los instructores y hasta sus propios padres, por lo que las actividades se tornaron interesantes en cada una de las dinámicas.

Mantuvieron el interés de los niños con las narración de cuentos como el de Harry “el muñeco de nieve”, y “un trato con Santa Claus”, el cual hizo reflexionar a los niños cuando la encargada les contó la experiencia de un niño llamado Julio, quien estaba enojado con Santa Claus porque no le había traído todos los juguetes que había pedido en la Navidad pasada, escribiéndole una carta diciendo que ya no lo quería.

La inocencia de los niños, los mantenía en la incertidumbre cuando les narraron el trato que hizo Santa con Julio a cambio de todos sus amigos, por lo que en la mañana de Navidad, fue inundado con tantos regalos, pero cuando salió a la calle para mostrarlo a los niños, ninguno le hizo caso, lo cual le llenó de tristeza y arrepentido, dijo que prefería regalar sus juguetes a cambio de sus amigos.

Los niños en su participación, coincidieron con esa decisión, al considerar que era mejor tener muchos amigos para mostrar los juguetes que en Navidad pudieran recibir.

Con valores como el respeto y la amistad, el público infantil también se mostró interesado con la pastorela sobre el pastor Turulato, quien en su recorrido para ver al niño Jesús, son interceptados por el diablo para impedirles llegar a su destino emborrachándoles, pero Turulato que fue más listo, engañó al diablo que resultó más borracho que él porque le hizo creer que había tomado y es así como llega a ver al niño que el ángel, su nacimiento había anunciado.

La directora de la biblioteca, Jaqueline López Sánchez, señaló que con este taller buscaron fomentar diversos valores entre los niños a través de los cuentos y demás dinámicas que realizaron, ya que esta época es propicia para trabajar la parte humana como lo han hecho en otras épocas, para sensibilizar a los niños y padres propiciando la unión de las familias.

Los niños demostraron la facilidad para dialogar entre ellos y lograr una amistad con facilidad, no obstante que para muchos fue su primera participación, por lo que en su mente seguramente se quedaron los valores implícitos pretendidos por el taller, además disfrutaron de los dulces durante las piñatas.

López Sánchez comentó que cumplieron las expectativas al reunir a más de 40 niños acompañados de sus padres, quienes también se divirtieron y fueron parte de la cultura navideña en la que se recuerda el acontecimiento trascendental que la mayoría del mundo cristiano celebra: el nacimiento de Jesús.


aa

 

Relacionadas: