Suspenden audiencia para revisar medida cautelar en el caso de SSO | Policiaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Policiaca

Suspenden audiencia para revisar medida cautelar en el caso de SSO

El abogado del imputado no llegó a la audiencia en la que solicitan les cambien la prisión preventiva

Suspenden audiencia para revisar medida cautelar en el caso de SSO | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que el abogado de Rigoberto Josué, exjefe de Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no se presentara ayer a la audiencia de la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad, personal actuante del juzgado segundo Penal suspendió la diligencia.

Trascendió que luego de que la defensa no se presentara, un secretario de acuerdos fijó fecha para próxima audiencia, misma que se celebrará el viernes 15 de diciembre.

Es de señalar que, este incidente, Rigoberto Josué lo ha promovido con la finalidad de que el Juez resuelva y declare procedente, en sustitución de prisión preventiva, la presentación periódica a dicho juzgado cada mes, así como la exhibición de alguna una garantía.

Los expedientes en su contra son, el 44/2017, 45/2017, 46/2017, 47/2017, 48/2017, 49/2017, 50/2017, 51/2017, 52/2017, 53/2017 y 54/2017.

En uno de los expedientes, se establece que, supuestamente Germán de Jesús, su presunta acción ilícita fue en haber solicitado y obtenido ilegalmente recursos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Además, por no haber reunido los requisitos al momento de la solicitud, así como la autorización de pago a las empresas constructoras sin contar con la documentación soporte correspondiente validada o verificada.

En la denuncia se establece también que, Tenorio Vasconcelos obtuvo recursos (varios millones de pesos) para la construcción de los sanitarios ecológicos en las siguientes localidades: San Jerónimo Tecóatl; Camino Yeso, Piedras Negras y Agua de Golondrina del municipio de San José Tenango.

Santa Ana, Arroyo Lirio y Ramos Millán, municipio de San Juan Guichicovi; Arroyo Lumbre, Ignacio Zaragoza y Santiago Jalahui del municipio de San Juan Lalana; San Pedro Acatlán Grande, Santiago Malacatepec, San Pedro Chimaltepec y La Mixtequita municipio de San Juan Mazatlán, todos del Estado de Oaxaca.

Por lo que respecta a la supuesta conducta omisa de Rigoberto Josué, en su carácter de Jefe de Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento los Servicios de Salud de Oaxaca, consistió en no vigilar que se revisará y validara la documentación que se presenta para trámite de pago de anticipo, que tenía que satisfacer a las empresas constructoras.

En la investigación realizada se estableció que, para llevar al cabo el presunto desvió de recursos, se contrataron varias empresas constructoras, mismas que no contaban con domicilio fiscal; Asimismo, se presentaron varias pólizas de fianza para garantizar el monto del pago de anticipo y la ejecución total de los trabajos, mismas que al ser analizadas resultaron apócrifas.

De igual manera, en fojas del expediente, se encuentra el resultado de las inspecciones oculares en cada uno de las comunidades mencionadas, en las cuales se estableció que no había construcción alguna de los baños ecológicos.

Debido a esta situación se denunció el caso, por lo que el Juez Segundo Penal libró las respectivas órdenes de aprehensión.

Relacionadas: