Meade fracasó en combatir lavado de dinero: PAN | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Meade fracasó en combatir lavado de dinero: PAN

Marko Cortés, líder de la bancada panista en San Lázaro, dijo que desde la Unidad de Inteligencia Financiera, Meade pudo incautar bienes y congelar cuentas, pero no lo hizo.

Meade fracasó en combatir lavado de dinero: PAN | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseguró que José Antonio Meade fracasó como secretario de Hacienda en el combate al lavado de dinero, porque la Unidad de Inteligencia Financiera a su cargo pudo incautar bienes y congelar cuentas, y no lo hizo.

“Lo que ha hecho hasta ahora este gobierno, incluyendo a Meade como secretario de Hacienda, es lavarse las manos, acreditando con hechos no estar dispuesto a desmantelar las redes de corrupción y las bandas criminales, simulación que terminará con la derrota del PRI y el triunfo de la coalición Por México al Frente”, puntualizó.

“Claramente fracasó en impedir el ‘lavado’ de dinero, a pesar de ser la forma más eficaz y menos violenta de combatir la delincuencia organizada”, dijo el líder panista.

Cortés aseguró que para el próximo gobierno de la coalición “Por México al Frente” será prioritario atender las deficiencias identificadas en relación con los bajos índices de judicialización y los muy escasos índices de recuperación de activos del crimen, pues de no ser así la delincuencia organizada, la corrupción oficial y la evasión fiscal seguirán prevaleciendo por encima del interés público y el orden social.

Marko Cortés recordó que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló al gobierno de México por sus escasos resultados de la lucha contra el lavado de dinero, al no utilizar las medidas cautelares preventivas para combatirlo en forma apropiada y oportuna.

El coordinador de los diputados federales del blanquiazul indicó que México es señalado por dar muy poca atención a las investigaciones por lavado de activos al desarticular grupos de la delincuencia organizada o investigar redes de corrupción.

Según el GAFl, dichos delitos no son investigados, ni perseguidos penalmente en México de manera proactiva y sistemática, sino de manera reactiva.

“El nivel de corrupción que afecta a las autoridades de orden público, en particular en el ámbito de los estados, socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves”, abundó el organismo de la OCDE.

Cortés subrayó, en ese contexto, que la única forma de ganar terreno a la inseguridad, disminuir la violencia y erradicar la impunidad derivada del crimen organizado es impulsando mecanismos de rendición de cuentas en materia de prevención y combate al “lavado” de dinero de las organizaciones criminales, así como la recuperación de activos.