"Querer es poder": Dionicio Rodríguez | Súper Deportivo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Súper Deportivo

“Querer es poder”: Dionicio Rodríguez

El oriundo de Teotitlán de Flores Magón es parte del equipo Sub-20 de la Juventus de Turín, el equipo más grande de Italia

“Querer es poder”: Dionicio Rodríguez | El Imparcial de Oaxaca

Viviendo en el aeropuerto de Turín, sin dinero para comer y tomando agua de la llave, son algunos de los sacrificios por los que atravesó el zaguero central de la Juventus de Italia, el oaxaqueño Dionicio Farid Rodríguez Durán.
Hace 20 años vio la luz por primera vez en su natal Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, con el tiempo se fue aficionando por el deporte de las patadas, al igual que muchos infantes de su edad.
Poco a poco fue mostrando actitud para el balompié, por lo que se integró al equipo Esqueroka de Tehuacán, ahí lo observó Osvaldo Fierro. “Él me enseñó a mejorar mi técnica y táctica, esto me dio oportunidad de integrarme a Lobos BUAP de Tercera División”.
Indicó que fue ahí en donde le dieron oportunidad siendo juvenil, de jugar con el primer equipo que entonces estaba en Liga de Ascenso, para enfrentar a Querétaro.
Tras verlo, se determinó mandarlo a Pumas Premier y esto le dio oportunidad de ser llamado a Selección Nacional con la Sub 17.
Durante su estancia en Nueva York volvió a ser visoreado, dándole la oportunidad de ir a jugar a Europa: “Me ofrecieron jugar en Getafe, y Rayo Vallecano de España, así como la Juventus de Turín de Italia, me incline por la última de estas”.
“Me dieron oportunidad de integrarme al equipo, no sin antes sufrirla, pues como no tenía dinero dormí varios días en el aeropuerto, no tenía qué comer y bebía agua de la llave, el reto era grande, pues éramos 500 jugadores de diversos países, al final quedamos 30 y de ese número yo quedé en el noveno sitio”.
“Esto me dejó como lección que querer es poder, si te decides cumplirás tus sueños”.
Dijo que actualmente es parte del plantel Sub 20 de la Juve, su edad evitó que pudiera tomar parte con el primer equipo en la Liga de Campeones ante el Olimpiakos, pues para ello debería contar con 21 años de edad.
“Claro, estoy con la Sub 20, el estar con este equipo es una gran experiencia, queda uno marcado para toda la vida, al estar en un plantel tan disciplinado, estricto y emocionante, te da todas las alegrías para no tirar la toalla”.
Externó que durante un tiempo pudo convivir algún tiempo con el también oaxaqueño Javier Aquino: “Llegamos a tener buena relación, pero ahora no tengo tanta comunicación con él, además hay quienes pierden el piso”.
“Siempre he dicho, el jugador que es humilde y mantiene los pies en la tierra es el mejor futbolista, eso me enseñaron mis padres, soy como todo ser humano, claro, me he esforzado para estar en donde estoy, y no me quita nada en contestarle a un niño lo que quiera saber, pues la humildad te lleva a ser grande”.
Teotitlán de Flores Magón es una comunidad con excelentes jugadores, sin embargo, la mayoría solo ha llegado a Tercera y Segunda División, Dionicio es el primero en estar en estas instancias.
Informó que será el martes próximo cuando se reporte nuevamente a su equipo, el objetivo es ya ser tomado en cuenta para miliar en el primer equipo del Calcio Italiano.
Anunció que el 13 de enero en la Sub 20, jugará con el Juventus ante el Milan.
Como zaguero central mide un metro con 78 centímetros y ha marcado en cinco ocasiones ante la portería rival, en la Champions en la Sub 20 ha también metido goles ante equipos como Barcelona, Sporting de Lisboa y Olimpiakos.
Ayer por la tarde, Rodríguez Durán convivió con niños y jóvenes de la escuela de futbol La Reta, lugar en donde se tomó fotografías, firmó autógrafos y recibió un reconocimiento por su esfuerzo y ejemplo para la juventud oaxaqueña.