Roberto Borge será extraditado a México el 4 de enero | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Roberto Borge será extraditado a México el 4 de enero

Se tiene previsto que la extradición se lleve a cabo al rededor de las 10:00 horas del próximo 4 de enero.

Roberto Borge será extraditado a México el 4 de enero | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno panameño extraditará el próximo 4 de enero a México al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien es reclamado por la justicia de su país por diversos delitos de corrupción, informó este viernes la cancillería panameña.

La embajada de México en Panamá “ha confirmado a la cancillería que el 4 de enero a las 10:00 locales, autoridades mexicanas vienen a buscar al señor Borge en un avión oficial”, según el gobierno panameño.

El pasado 15 de diciembre el gobierno de Panamá había firmado la resolución para la extradición de Borge, del que había autorizado la extradición el pasado 18 de septiembre.

El exgobernador apeló la decisión, pero la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano rechazó los recursos para impedir su extradición a México.

Esta decisión allanó el camino para que el Borge responda ante la justicia mexicana por cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Borge fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Durante su detención fue trasladado desde El Renacer, una cárcel a orillas del Canal de Panamá donde pasó sus últimos años de vida el exdictador Manuel Antonio Noriega, a una celda policial por riesgo de fuga.

Borge, quien dice ganar 16.000 dólares mensuales, gobernó Quintana Roo, estado turístico del Caribe mexicano, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Varios exgobernadores, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes en México y en el extranjero por delitos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado.

Relacionadas: